Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cierra la XII edición de Mucho Más Mayo

El festival de arte emergente, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, llegaba a su fianl con un homenaje a uno de los artistas que ha participado desde los inicios del festival, Antonio Pagán Buendía ‘Toño’, desaparecido hace más de dos años.



En esta edición el programa del festival ha reunido a más de 200 creadores, en 60 actividades de varias expresiones artísticas dirigidas a todo tipo de público. Bajo el lema “Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo”, las diversas propuestas han ido dirigidas a hacernos reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad, los conflictos surgidos entre las relaciones de los seres vivos con la especie humana, y las posibles soluciones para hacer frente a la drástica reducción de la biodiversidad que estamos viviendo.

“Después de 2 años hemos vuelto a sacar la cultura y el arte a las calles de Cartagena, llegando a miles de personas que se han sumado a las 60 actividades que hemos organizado para esta edición. Estamos muy orgullosos del éxito que hemos tenido y esperamos superarlo el año que viene”, ha resaltado el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera.

Las propuestas y acciones se han desarrollado tanto en el centro de la ciudad como en los territorios de las diputaciones invitadas, La Palma y Pozo Estrecho, ofreciendo éstas una tercera parte de las actividades programadas.

Mucho Más Mayo se configura como un festival de propuestas de innovación artística que participa de un modelo de “festival de experiencias”, junto a un modelo de participación ciudadana y cooperación de agentes culturales de todo tipo.

Los momentos más destacados del festival se deben a artistas y creativos muy singulares. Deben ser citados aquí el estreno internacional de dos células del multiuniverso Bio-drama, Rumbo a farout y La máquina de matar, a cargo de la compañía Onírica mecánica que dirige Jesús Nieto; la presencia del pianista franco-iraní, que en torno a la Música de Brahms ofreció dos espectáculos de fusión con rap y con la danza contemporánea; la instalación de dos documentales de la multiartista Regina de Miguel, acompañada de una sesión formativa sobre los nuevos escenarios post humanos y las nuevas políticas necesarias hacia la urgencia climática; la fascinante propuesta estética y musical de Neonymus, que trasciende al formato de concierto tal y como lo conocemos, para sumergirnos en la tierra y en sus elementos, reinventando lenguajes y sonidos ancestrales en unas polifonías hipnóticas.

Intensa fue también la colaboración con el proyecto Cartagena Piensa, que ofreció la dimensión filosófica del tema del festival con conferencias de los filósofos Angélica Velasco, Santiago Beruete y Susana Monsó.

El Laboratorio Formativo ofreció nueve talleres, que se llenaron, con artistas relevantes como Regina de Miguel, María Ptkq, Eduardo Balanza o Eva Cagigal.

Por último, destacar la fructífera colaboración de multitud de instituciones educativas, como la Universidad Politécnica de Cartagena, ISEN Cartagena, Conservatorio Profesional de Música, el IES Carthago Spartaria de La Palma y los CEIP de la Palma y Pozo Estrecho. Nutrida también la participación de diversos colectivos ciudadanos y asociaciones entre los que citaremos a ANSE, Pacto por el Mar Menor, Ápices, AFAMMER, asociaciones vecinales, etc; y rica fue la colaboración de otras entidades y empresas, desde Kya a la cafetería El Soldadito de Plomo, pasando por otros departamentos municipales (Bibliotecas Municipales, Concejalía de Desarrollo Sostenible y Proyectos Europeos, Juventud, Igualdad), y festivales locales como el #Ventepijo de La Palma.

Y finalizó el festival con el homenaje y recuerdo sentido de todas las personas que conocieron a Toño, una persona y un creador especial, que fue rememorado por artistas de todo tipo en un momento mágico y emocionante, que sirvió de despedida hasta la próxima edición de Mucho Más Mayo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir