Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Vida dominicana a través de un objetivo

Los habitantes de República Dominicana (país invitado a esta edición de La Mar de Músicas) sienten auténtica devoción por los ríos. Alrededor de ellos celebran grandes fechas que marcan la vida; y es en torno a los ríos donde festejan, comen, beben, bailan, hacen ceremonias... El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos ha captado la esencia de esa forma de vivir en su exposición 'Fluye', que se muestra en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 11 de septiembre, dentro de La Mar de Músicas.



'Fluye' con más de cien fotos realizadas de 2009 a 2019 ha sido inaugurada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y por el fotógrafo, Juan Manuel Díaz Burgos; artista de incuestionable prestigio, que cuenta entre otros reconocimientos con el Premio Bartolomé Ros y muy vinculado a La Mar de Músicas, del que es autor este año de su cartel y en el que ha realizado numerosas exposiciones como 'Las Cartagenas del Mundo'  o ' Diario de seis días' donde exponía por primera vez las imágenes que tomó en La Habana la semana posterior a la muerte del Fidel Castro.

A Juan Manuel Díaz Burgos siempre le ha llamado América Latina, sobre todo desde que acompañó al fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto a positivar y estudiar la obra del gran retratista peruano del siglo XX Martín Chambi. Pero el Caribe en su fetiche, sobre todo Cuba y la República Dominicana, como buena muestra dará en las exposiciones de La Mar de Músicas. Además de Fluye, expone 'Son' en El Auditorio El Batel y comisaria 'Hielo entro fronteras' de Pedro Farias-Nardi y 'Archivo Conrado' en la sala Muralla Carlos III.

'Fluye' surge por dar veracidad al sueño de la imagen borrosa de un río, captada mentalmente cuando en 1995 el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos iba camino de San Juan de la Managuana, cerca de la frontera con Haití. Pasaron varios años más, para que en 2009 el fotógrafo tuviera la oportunidad de hacer un retrato a dos hermanos haitianos en el cauce de un río, para que él entendiera que con esa foto posiblemente estaba saldando una deuda pendiente.

Para Díaz Burgos, esa imagen actuó de cómplice en su interés por conocer e interpretar cómo el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente, y en concreto el río. Desde 2011 a 2019 el fotógrafo recorrió la isla con un objetivo, el encuentro con él. Y aún siendo espectaculares sus paisajes, no es este el objetivo de su mirada o interés: Es la vida que en torno a él genera, la que realmente me interesa. El río como punto de encuentro con lo lúdico, el trabajo, el descanso o la redención de almas.

Las más de cien fotografías que forman la exposición que se puede ver en el Palacio Consistorial de Cartagena están llenas de vida. Lo mismo hay una familia festejando un cumpleaños, que una comunidad religiosa bautizando a sus fieles. Lo mismo hay un chaval cogiendo cangrejos, que otro disfrutando de un baño en una cascada. Imágenes de gran belleza que tienen al río como protagonista.

Nacido en 1.951, Díaz Burgos es autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países. Es un autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Es autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico. Ha expuesto su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el IVAM valenciano, The Meadows Museum, en Dallas, y el Museo de Bellas Artes, de La Habana, entre otros espacios. Además, cuenta con una quincena de obras monotemáticas y de ensayo sobre fotografía.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir