Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las bachatas de Radio Guarachita suenan en los vídeos domésticos recopilados por Salvi Vivancos

Fue una de las emisoras más populares de República Dominicana en los años 70, 80 y 90 del siglo XX. Con el lema 'Si la bachata tiene nombre indiscutiblemente que es la emisora Radio Guarachita' las bachatas que emiten a través de las ondas, o de Internet, suenan en la sala de exposiciones de El Batel de Cartagena, donde la instalación audiovisual interactiva de Salvi Vivancos las une a vídeos domésticos que muestran a personas de otras culturas moviéndose bailando jotas, flamenco, pasodobles... aunque esté sonado el popular ritmo caribeño. La muestra 'Baila, baila, baila' se puede visitar hasta el 30 de agosto.  



Se trata de una instalación audiovisual interactiva, a modo de un videojuego primario, que hace a quién la visita preguntarse sobre su posición personal ante estilos musicales de diversa procedencia. Para ello suena bachata en Radio Guarachita 690 junto a vídeos que muestran a personas de otra generación bailando en otra época. Estos bailes no se relacionan aparentemente entre sí ni con la música, y solo la aleatoriedad les concede ocasionalmente cierta armonía. Es ante esta situación que se puede decidir entre lo que va de tomar el control a mirar pasivamente: la música va a seguir sonando y el baile continúa.

El cartagenero Salvi Vivancos es un artista audiovisual e historiador del arte, así como recuperador de cine de pequeño formato en 8mm, Super-8 y 16mm. Su proceso creativo se nutre principalmente de la investigación en torno a la fotografía analógica, la memoria, el archivo, el cine no narrativo y el cine doméstico. Fruto de ello es esta exposición que muestra cómo la música y la danza forman parte del espíritu que impregna a las gentes de República Dominicana. Así, logra contextualizar los ritmos que conforman el devenir del país caribeño.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de agosto.  


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir