Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El campo, en cautivadoras miniaturas

La exposición de obras llevadas a cabo por Antonio Madrid López, un artista vinculado a Cuesta Blanca, ha pasado ahora a la sede de la UNED, donde podrá visitarse hasta el 12 de mayo.



La exposición ‘El campo de Cartagena en miniatura por Antonio Madrid López: un escenario para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito rural’ pone de manifiesto el valor artístico y patrimonial de la obra de este artista vinculado a Cuesta Blanca.

La muestra se enmarca dentro de las acciones realizadas por el Proyecto Observatorio de Igualdad, de la Concejalía de Igualdad, que dirige David Martínez Noguera. “Nos ofrece un escenario para acercarnos al transcurso de la vida cotidiana del entorno agrario desde una perspectiva de género. Las piezas que podemos contemplar nos trasladan a la realidad social de inicios del siglo pasado, invitándonos a reflexionar sobre las transformaciones y cambios que nos llevan hasta nuestros días”, ha explicado el edil.

La exposición recoge obras realizas por el artista durante dos décadas. A lo largo del recorrido, los visitantes pueden observar piezas en miniatura, fotos antiguas, objetos y testimonios que hacen eco de vivencias y costumbres campestres: alforjas, barreños para lavar a mano, tambores de costura, muebles de época, una radio antigua y un maniquí con vestimenta tradicional de la mujer rural. También hay un carro, como novedad en esta segunda muestra con respecto a la exposición que estuvo en el Archivo Municipal, debido a la amplitud del espacio que ofrece la UNED y gracias a la colaboración de Hilario Martínez Barbero.

Además, la muestra recoge reproducciones de distintos tipos de carro, según sus modalidades y usos, como un carruaje de paseo o el de faena.



“En conjunto, la exposición es un decorado en el que de forma explícita podemos ver el importante papel desempeñado por la mujer rural. Su desempeño polifacético, al compaginar labores domésticas con agrícolas y ganaderas, han requerido un esfuerzo impagable que hoy queremos reconocer y visibilizar. Las cosas han cambiado, pero aún queda camino por recorrer para hablar de una verdadera igualdad. Mirar atrás y contar a las generaciones más jóvenes cómo se vivía, es esencial para apreciar las transformaciones que se han dado”, ha valorado el concejal de Igualdad.

Martínez Noguera ha mostrado su agradecimiento a la familia de Antonio Madrid por su aportación para que la muestra que se expone en la UNED fuera una realidad.

La muestra se inauguró en Octubre en el Archivo Municipal y ahora llega a la UNED para acercarla al público más joven donde podrá visitarse, de forma individual o en grupo, hasta el 12 de mayo. Hay posibilidad de concertar visitas guidas solicitándolo previamente a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

Además, la muestra se complementa con dos actividades más: el jueves 11, a las 11.00 horas, se amenizará la exposición con música de bandurria y otros instrumentos de cuerda a cargo de Rafa Medina y su acompañamiento, que ofrecerá coplas, malagueñas y otras piezas típicas, y el 12 de mayo, a las 18.00 horas, el grupo Mujeres con Alma ofrecerá un concierto con música y letras tradicionales.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir