Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Charla sobre la primera persona que fotografió el feto desde el interior del útero

La programación de 'Cartagena piensa' de la concejalía de Cultura, ofrece hoy la charla ‘Las fotografías fetales de Lennart Nilsson y los cuerpos de las mujeres’, con Anne Fjelström y María Jesús Santesmeses, que se celebra a las 19 horas en el Museo ARQUA. La pioneras fotos fueron captadas por el fotógrafo sueco gracias a cámaras endoscópicas, microscopios y otras herramientas médicas, empleando 12 años en elaborar el reportaje de las diferentes etapas del desarrollo embrionario.



Presenta Gabriel Navarro, doctor en Psicología, fotógrafo y miembro del grupo promotor Cartagena Piensa, y se estructura en dos partes.

1ª parte: "Lennart Nilsson y su fotografía científica". Lennart Nilsson trabajó como fotógrafo durante siete décadas. Con formación completamente autodidacta, su curiosidad y el deseo de transmitir sus descubrimientos le convirtió en uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Su etapa como fotógrafo de prensa le enseñó a contar una historia en imágenes y ya en los años 50 tuvo la idea de lo que se convertiría en su descubrimiento internacional en 1965, la historia de la vida antes del nacimiento, aquí comienza su trabajo pionero en imágenes científicas. Millones de personas han visto sus fotografías sobre el primer periodo de nuestra vida y, de diversas maneras, han sido influenciadas por ellas o han querido influir con su ayuda.

2ª parte: "Las fotografías de Lennart Nilsson en España y las culturas visuales del embarazo". Las imágenes del interior de los cuerpos embarazados generaron una cultura visual del embarazo a la que contribuyeron las fotografías que desde 1965 se difundieron del fotógrafo sueco Lennart Nilsson. Estas fotografías pertenecen a una cultura del embarazo cuyas imágenes comparten con las de los orígenes de la embriología y de la ecografía prenatal, mientras conviven con imágenes feministas del embarazo. Participaron en su momento en las políticas en contra del derecho de las mujeres al aborto, y también en la imagen misma del embarazo, que tendría desde entonces como protagonista al embrión y al feto.



Fjelström y Santesmases

Anne Fjelström. Directora de Lennart Nilsson Photography, Estocolmo. Durante más de veinte años participó en las producciones de documentales para la televisión, de libros y exposiciones de Lennart Nilsson. El último libro fue la sexta edición en 2018 de “Ett barn blir till” (Un niño va a nacer). Responsable de los derechos de imagen y del archivo de Lennart Nilsson, trabaja para que la colección esté disponible para la investigación, y para mantener el interés por sus trabajos fotográficos como fuente de conocimiento e inspiración.

María Jesús Santesmases. Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía, en Madrid. Doctora en Química, desde hace tres décadas se dedica a la investigación sobre la historia de las ciencias biológicas y biomédicas, las culturas visuales y de género, y sobre las mujeres en biología y biomedicina. Sus publicaciones más recientes incluyen artículos y monográficos sobre historia de la genética y el género, y la participación de las mujeres en la producción de conocimiento biológico y biomédico.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir