Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Faltan trescientas mil firmas para salvar al Mar Menor

Una campaña ciudadana recoge rúbicas para pedir que la ‘laguna salada’ tenga personalidad jurídica y así poder reconocer sus propios derechos, garantizar su protección y evitar su deterioro.

  • Faltan fedatarios que recojan firmas y así alcanzar el medio millón en los próximos tres meses.

La plataforma ciudadana ILP Mar Menor necesita 300.000 firmas en tres meses para pedir al Congreso de los Diputados que el Mar Menor tenga Personalidad Jurídica, y así cuente con derechos propios para su protección.

El Mar Menor está sufriendo uno de los mayores atentados medioambientales en España, y ya se habla de crimen de “ecocidio”. Las agresiones se han hecho especialmente visibles con los episodios de eutrofización de 2016 y 2019 que cubrieron el mar de un manto verde-la sopa verde-y sembraron sus playas de miles de peces agonizantes o muertos.

Un grupo de trabajo de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia ha impulsado la ILP Mar Menor, apoyada por ciudadanos/as preocupados por la grave situación que atraviesa la laguna salada más grande de Europa. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados y requiere medio millón de firmas antes de octubre.

Desde todos los movimientos sociales que impulsan la ILP, se hace un llamamiento a la sociedad civil para que busquen dónde firmar (no se puede hacer online) o sean fedatarios ayudando a alcanzar las 300.000 firmas que faltan antes de octubre. Se ha difundido en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) desde donde agradecen también cualquier difusión.
Teresa Vicente, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de Derechos de la Naturalezade la Universidad de Murcia y principal impulsora de la idea, recuerda que ya existen espacios naturales en el mundo con derechos propios. El río Atrato en Colombia o el río Whanganui en Nueva Zelanda son algunos ejemplos.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir