Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Luz verde a colocar cestos con ostras para el estudio de reducir nutrientes en el Mar Menor

La Comunidad Autónoma autoriza la instalación con semilla de Ostrea edulis del Mar Menor en los canales de las Salinas de Marchamalo (Cartagena). La acción forma parte del proyecto ‘Resalar’ (Regeneración de salinas y arenales en el Mar Menor), financiado por la Fundación Biodiversidad y coordinado por la Asociación ANSE.



La Comunidad Autónoma da luz verde a la instalación de cestos ostrícolas con semilla de Ostrea edulis del Mar Menor en los canales de las Salinas de Marchamalo, situadas en el municipio de Cartagena, cuya finalidad es el estudio de cómo estos moluscos bivalvos contribuyen a la reducción de nutrientes en el Mar Menor.  
 
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, explicó que “los bivalvos son capaces de reducir los nutrientes por filtración, y su uso en la recuperación de ecosistemas eutrofizados es una herramienta que tiene como estrategia la biorremediación, aprovechando el exceso de nutrientes y favoreciendo la circulación sostenible del nitrógeno”.  
 
Esta actuación, que forma parte del proyecto ‘Resalar’ (Regeneración de salinas y arenales en el Mar Menor), tiene como objetivo principal el estudio del cultivo de ostras en la laguna como biorremediador en el Mar Menor, valorando posteriormente su aptitud para el consumo humano.


 
El proyecto, que está financiado por la Fundación Biodiversidad y coordinado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), lo lleva a cabo el Instituto Español de Oceanografía y Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), y en él también participa WWF-España.

Esta acción, junto con otras de regeneración de las motas salineras de la sección oriental de las salinas y de divulgación ambiental, forma parte de este proyecto que ha autorizado la Comunidad Autónoma para la restauración de este ecosistema y su contribución a la reducción de nutrientes del Mar Menor.
 
“Se considera que la propuesta es compatible con la conservación del patrimonio natural, y que este estudio contribuirá a la utilización de técnicas acuícolas como soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan con un aumento de la calidad del ecosistema del Mar Menor”, concluyó María Cruz Ferreira.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir