Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Virgen de Carmen recorrió el pueblo más pesquero sobre un vehículo

La patrona de las personas de la mar, en un singular paseo, anunció por la villa de Santa Lucía la celebración de la eucaristía de su gran día sobre una camioneta al no ser autorizada por el Ayuntamiento de Cartagena una salida en procesión (con medidas de seguridad sanitaria), como se explicó a los asistentes al oficio y quedando la sensación de malestar por agravio con la celebración llevada a cabo en la ciudad. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La celebración de los días dedicados a la 'Estrella de los mares' se iniciaron con un triduo en la iglesia de Santiago Apóstol de Santa Lucía que ha acogido tres misas. La primera fue oficiada por Pedro José González Ruiz, párroco de San Francisco Javier de Cartagena. La segunda contó con Antonio José Palazón Cano, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, siendo este día en el que tuvo lugar la ofrenda de flores a la virgen por los barcos de la base, afiliados, asociaciones y simpatizantes.



El cierre del triduo coincidió con el 'Día de la Virgen del Carmen. La jornada tuvo un primer capítulo matinal en la lonja con la entrega de pescados a centros benéficos de la ciudad: pinchar aquí. Mientras, en la iglesia se procedía a la tradicional vestida de 'la madre de las personas de la mar' por parte de sus camareras.

La novedad estuvo por la tarde, pues la Virgen volvió a salir a la calle, lo que no hacía desde 2019, pues el pasado año ya estábamos en pandemia. A las 18.35 horas, bajo el sonido del repique de campanas, la imagen de la Virgen del Carmen era portada desde el interior del templo hacia el exterior, siendo colocada en la caja descubierta de una camioneta. Cuando se puso en marcha comenzó a sonar por la megafonía móvil la 'Salve marinera', abriendo paso dos agentes motorizados de la Policía Local. El recorrido fue por el centro histórico de Santa Lucía, regresando a la iglesia, donde a las 19.30 horas comenzó la solemne eucaristía.



La misa fue oficiada por el reverendo Víctor Pajares, quien sustituía al párroco titular, Ángel Obradors. El motivo era un problema de menisco que le impidió desplazarse, escribiendo una nota que su colega dio lectura a los asistentes a la iglesia. En ella explicó que el Ayuntamiento no ha autorizado la salida en procesión de la Virgen del Carmen, pero "para que Santa Lucía no se quedara sin verla, ideamos sacarla en una camioneta por las calles, con lo que en nada se asemeja a una procesión, a diferencia de otra que ha salido en un trono sobre ruedas", dijo en alusión a la celebración que tuvo lugar en la iglesia del Carmen de la ciudad, indicando Obradors que no tenía intención de entablar conflicto entre las parroquias. También dijo que los que han criticado que la Virgen saliera a pasear en una camioneta "son también los que nunca vienen a la iglesia" y quiso salir al paso de unos bulos que circularon por la ciudad en las horas previas: "No nos hemos planteado en momento alguno sacar la imagen a hombros". Por último, vaticinó que la Virgen "seguro que el próximo año volverá a tener su procesión marítima".



Después comenzó el desarrollo habitual de la eucaristía, en la que el sacerdote Víctor Pajares centró su oratoria en la figura de la Virgen para pedirle que nos cubra "con su manto, nos ampare, nos proteja, nos guía y nos dé fuerza para hacer lo que nos pide y para ser como ella".

El oficio, que estuvo enriquecido por el coro de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Cofradía Marraja, acogió la ofernda de peces, pan, vino y flores, culminado con el canto de la 'Salve marinera' y el gritó, entre el sonido de una ovación, de: "¡Viva la Virgen del Carmen!".

Destacar que durante la celebración de la eucaristía de obsequio a todos los asistentes de escapularios con la imagen de la Virgen del Carmen.

Entre los presentes se encontraban el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro; el capitán de navio Javier Sánchez García de Leonardo, comandante marítimo de Cartagena; los concejales Cristina Mora y José López; el director general de Pesca, Francisco Espejo; el presidente de la agrupación marraja del Nazareno, Manuel Hernández Aguado; y el secretario general de PSOE Cartagena, Manuel Torres García.  



   



Imprimir