Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


San Ginés de la Jara, fiel a su gran día

El patrono de Cartagena fue llevado en rogativa por la hermandad de romeros hasta el monasterio que lleva su nombre y protagonizó la misa en su honor en la iglesia de su barriada en una celebración que volvió a estar marcada por las restricciones de la pandemia del COVID-19.

✅ Los romeros también han organizado una romería virtual y llevarán a cabo la ruta nocturna 'Las luciérnagas de San Ginés' hasta el monasterio el 4 de septiembre



La hermandad de romeros y la cofradía que llevan el nombre de San Ginés de la Jara llevaron a cabo sendos actos en honor al patrono del municipio, aunque limitadas por la situación pandémica.

Por la mañana, la imagen salió en carro tirado por caballo desde la ciudad hasta el monasterio acompañado por un mínimo séquito en el que marchaba el hermano mayor, Andrés García, y el capellán, Lázaro Gomariz. El trayecto tuvo un alto especial en El Algar, como muestra la foto adjunta, donde se llevó a cabo una ofrenda floral a la Virgen de los Llanos. Pinchar AQUÍ para ver un pequeño vídeo.


Por la tarde tuvo lugar la eucaristía solemne en la parroquia de la barriada de San Ginés organizada por la parroquia y por la cofradía que tiene como hermano mayor a Víctor Navarro, la cual contó con la presencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, entre otros políticos y conocidas personas como hermanos mayores de las cofradías pasionarias. La misa concluyó con una plegaria en la que el sacerdote Lázaro Gomariz pidió por el fin de la pandemia.



Esta celebración, que contó con la presencia de la banda de música de la barriada, también acogió la bendición de los populares rollicos, que se pusieron a la venta fuera de la iglesia, al igual que camisetas de la campaña solidaria de 'Cartagena por la Caridad'.

📷 * Fotos de la Hermandad de Romeros, Asociación de Vecinos Paqui Martínez y Felipe G. Pagán (Ayuntamiento)
 

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO
Cartagena celebra el patrón San Ginés de la Jara pidiendo que acabe el Coronavirus

Cartagena celebró el pasado miércoles la festividad de su patrón, San Ginés de la Jara. Para conmemorar este día, la Cofradía y la Hermandad de Romeros organizaron diferentes actos en torno al santo. Entre sus pensamientos destacó el interés por pedir a San Ginés que acabe con la pandemia del Coronavirus.

Así, una carreta tirada por un caballo partió en rogativa a primera hora de la mañana de la parroquia de San Ginés en dirección al monasterio, dónde tiene previsto llegar a las 14.00 horas. La misma está dirigida únicamente por dos carreteros y el propio hermano mayor, Andrés García. El santo hizo una parada a las 12.30 horas en la localidad cartagenera de El Algar, donde se llevó a cabo una ofrenda a la patrona en el templo de la patrona de este lugar, la Virgen de los Llanos.  García explicó que, al igual que el año pasado, debido a la situación sanitaria, la popular romería se sustituyó por esta rogativa.

Por su parte, la Cofradía organizó una misa en honor al santo. Tuvo lugar a las 19.00 horas en la parroquia de la barriada San Ginés, situada en la avenida Ingeniero de la Cierva. A la misma asistió la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, el edil de Cultura, Carlos Piñana, así como los ediles de la Corporación José López y María José Soler.

PLEGARIA POR EL COVID

Al finalizar la misa, el sacerdote Lázaro Gomariz realizó una plegaria volviendo a pedir que el santo patrón vuelva a realizar la proeza del año 1677, donde los fieles recuerdan que salvó a Cartagena de una grave epidemia. El acto litúrgico finalizó con el acompañamiento de la banda de música Maestro Esteban, que realizó un homenaje al Santo Patrón de Cartagena.

Este año, los actos de San Ginés de la Jara volvieron a tener un tinte solidario, ya que se retomó la venta de los populares rollos de pan. El dinero recaudado fue destinado a una obra benéfica. Cuenta la tradición que guardando uno de estos panes en la despensa no faltará el alimento en casa.

ROMERÍA VIRTUAL

Por otra parte, la Hermandad de San Ginés ha organizado también una romería virtual. Las inscripciones ya se pueden realizar, al precio de 5 euros por dorsal. Hay varias modalidades, como el recorrido de 20 kilómetros, distancia que separa la iglesia del monasterio en honor a San Ginés. También se ha preparado una categoría de 5 kilómetros, que se correspondería con realizar cinco vueltas virtuales al monasterio. Para más información puede consultarse la página de Facebook de los romeros.

Los romeros también harán un recorrido a pie en honor al santo el próximo 4 de septiembre. Caminarán desde el municipio de La Unión hasta el monasterio, en una ruta nocturna conocida como las Luciérnagas de San Ginés.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

GALERÍA DE FOTOS DEL AYUNTAMIENTO

Imprimir