Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El sonido de las caracolas anuncia el exitoso regreso de la romería de Los Belones

Un pescador de Cabo de Palos ha participado en la popular cita campestre que abre las fiestas beloneras y que ha atraído a cientos de romeros, destacando la notable incorporación de jóvenes. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Tras el paréntesis pandémico, regresaban tres años después los romeros de Los Belones y lo han hecho con (mucha) fuerza y enormes ganas, desplegando un gran campamento en el Cabezo de la Fuente.

El inicio de la romería ya reflejaba ese éxito, con más caballistas que nunca y con una presencia de la juventud muy importante de cara a preservar estas tradiciones. A todo ello hay que sumar el gran ambiente de todos los grupos formados en torno a la carpas y las buenas viandas que han circulado por sus mesas y estómagos. Otro aspecto a destacar la generosidad y las ganas de compartir de todos en este día de renovada convivencia.



Cartagena de Hoy, en su recorrido, ha podido comprobar esa generosidad y conocer algunos detalles llamativos, como ver a José María Méndez López, conocido pescador de la Semana Santa de Cabo de Palos, donde lidera al grupo que hace sonar sus caracolas, sonido que también ha tenido ocasión de extender a esta romería. Además, como buen ‘hijo adoptivo’ de Los Belones, ha elaborado un caldero en un recipiente con 150 años de historia.

En otra carpa, un portmanero ha elaborado un ‘belmonte’ típico de su costera tierra para ofrecer a amigos. Otro detalle llamativo estaba en la peña ‘El Porrazo’, donde, ante la elevada presencia de niños, han habilitado una ‘guardería’ dentro de su carpa para diversión y descanso de estos ‘peque-guerreros’.

Los arroces y las barbacoas han sido dos vías de alimentación principales, además de todo lo que cada uno se ha traído de casa. Impresionante riqueza gastronómico hemos podido observar.

Mientras San Isidro estaba en su habitual lugar de reposo en la fuente, y en espera del regreso, todo se ha desarrollado de forma perfecta, generando plena satisfacción en la carpa de la comisión festera, con su presidente, Celestino Conesa Garcerán a la cabeza, y con la presencia también el presidente de la asociación de vecinos, Pedro Saura Martínez.



La jornada ha concluido en la iglesia, ya cayendo la noche, momento en el que se ha cantado el himno a San Isidoro.

La fiestas de Los Belones ya han empezado, siendo la siguiente actividad este martes, a las 20.30 horas, con la proyección en el local social de la película ‘La vida de San Isidro’, con motivo del 400 aniversario de su canonización.

 

Imprimir