Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un exquisito reencuentro con la patata en La Puebla

El ‘Día de la patata’ ha regresado a lo grande, pues han sido cientos las personas que han acudido a contemplar las numerosas variedades del tubérculo, las competiciones autóctonas y a saborear este producto en muy diversas formas. La alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento va a trabajar en pos de conseguir la declaración de interés turístico para esta fiesta, siendo el objetivo conseguirlo para 2024.

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Cuando un evento lleva sin celebrarse tres años y regresa con la expectación que lo ha hecho, es indiscutible que estamos hablando de palabras mayores en cuando a enraizamiento y eso que sólo son 13 las ediciones celebradas. Fue en 2019 la anterior cita y desde entonces, por el ‘bicho’ pandémica, la espera en volver a recuperar este día. Hoy ha sido el momento esperado y ha resultado espectacular en todo, desde el ambiente, las actividades y hasta el calor.

Los asistentes, además de visitar el mercadillo de variados productos paralelo y tener la opción de comprar para casa algunos sacos de este tubérculo, ha tenido la ocasión de saborear las patatas en variantes como con ajo, hervidas, asadas o fritas en la barra que llevaba la incasansable comisión de fiestas que preside Javier León, que además ha costeado la tortilla española gigante para 800 personas que se ha distribuido de forma gratuita. En cuanto alicientes, no ha faltado el tradicional lanzamiento de patatas a la olla y la exposición de variantes de este producto dentro de su línea de fomentar su consumo.

¿Merece el ‘Día de la patata’ de La Puebla ser de interés turístico regional? Creo que sí. Ya lo es con creces en la comarca y también atrae a visitantes de otros puntos de nuestra geografía autonómica. Conseguir esa declaración sería un gran salto y en ese objetivo (que podría llegar con la XV edición) se van a poner manos a la obra desde el gobierno local, según ha anunciado la regidora del municipio, Noelia Arroyo, que ha visitado, acompañada por el teniente de alcalde, Manuel Padín, a primera hora esta fiesta para su inauguración, recordando que ya el año pasado el Ayuntamiento aprobó una moción respaldando la aprobación de una figura de calidad para la patata del campo de Cartagena, respaldando una idea de sus productores y comercializadores. “La figura puede ser tanto una Denominación de Origen Protegido (DOP), como una Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, ha señalado la alcaldesa, quien, por cierto, también probó su destreza en el lanzamiento de patata a la olla.

🗣 SONIDO: Declaraciones de Noelia Arroyo (MP3 - 805,92 KB)


Otros asistentes relevantes han sido los concejales Jesús Giménez, María José Soler, Isabel García y Enrique Pérez, entre otros representantes de Movimiento Ciudadanos. El último de ellos, además, se ha llevado uno de los trofeos del lanzamiento de patatas a la olla. También ha estado el presidente de la Junta Vecinal Municipal, Juan Manuel Ayaso, quien ha colaborado a tope en el reparto de la gran tortilla, y José Fernández, hermano mayor de la Cofradía del Cristo de la Agonía e integrante de la comisión festera.

Por último, indicar que se ha conocido que en el Campo de Cartagena hay sembradas 4.000 hectáreas de patata, casi 2.000 más que el pasado año. De ellas, se iban a recolectar alrededor de 140 millones de kilos. Sin embargo, el exceso de agua ha provocado este año grandes pérdidas en el cultivo que los autores sitúan en la tercera parte de la producción.



 

Imprimir