Andrés Nieto recogerá en un libro la historia de la barriada de San Cristóbal
Vecino de este núcleo de población y cronista oficial de Fuente Álamo, el médico ofreció un pregón de inicio de fiestas que estuvo cargado de contenido histórico y que aderezó con reivindicaciones actuales, proclamando que un pueblo o un barrio "es lo que quiere su gente". Tras concluir, la asociación de vecinos anunció que editará el libro que el galeno escribirá sobre la historia de El Bohío para que esos datos no se pierdan en el futuro.
¿Cuándo surgió la barriada de San Cristóbal y cómo ha evolucionado? La mejor respuesta a esta pregunta la ofreció anoche, en el pregón de las recuperadas fiestas patronales, Andrés Nieto Conesa. Nació en La Aljorra hace 69 años, pero, pese a su edad, sigue como médico activo en el centro de salud de Fuente Álamo, villa de la que es cronista oficial desde 2003, aunque ha seguido residiendo en la barriada de Cartagena Norte, área de población en la que ha atendido a cientos de niños de los vecinos por su formación pediatra. Por ello, es querido y admirado, lo que elevaba la responsabilidad de su presencia anoche en el escenario, respondiendo con un pregón cargado de un contenido bien ladrado entre sus indagaciones y las aportaciones de vecinos-amigos.
El Bohío, como también se le conoce a la barriada por la vivienda de este formato suramericano que tuvo en su suelo, tiene su origen en el plan parcial de mayo de 1959 elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena para atender el crecimiento del pueblo de Los Dolores. "Se puede considerar que entre 1960 y 1962 es cuando nace como barriada", afirmó Nieto, quien recordó que en 1966, a través de personas como Celestino Sánchez y de otros residentes que eran conductores, se decida ponerle el nombre del patrono del chófer y colocar nombres de músicos a sus calles, siendo además este año cuando tuvieron lugar las primeras fiestas.
El galeno de San Cristóbal recordó nombres de primeros vecinos, cómo se fueron creando asociaciones, el crecimiento comercial, los estrenos del local social y Casino (1971) e instalaciones tan importantes como el polideportivo, el colegio y el instituto, los partidos de fútbol de los años cincuenta del siglo XX, además de que la primera parroquia se formó en la cochera de 'Pepe El Mañas', creándose la actual y el centro San Pablo de acogida a niños de familias desfavorecidas "gracias a un cura atrevido como fue don Matías Egea".
Apuntó que ha escucha en muchos lugares quejas y sentimientos de agravia, "pero siempre digo lo mismo, los vecinos son los que hacen barrio y pueblo, y un pueblo o un barrio es lo que quieran sus vecinos. Hay que luchar y pedir a las administraciones, pero también apoyar para prosperar", añadiendo que también depende de los residentes "mejorar la actitud de sus vecinos y actuar para evitar que esta zona pudiese convertirse en lugar de conflicto, como está sucediendo en otros barrios. Hay que evitar que alteren la convivencia de pueblo. Hay que vivir en concordia y pararle los pies a quienes quieren alterarlo. Ni un paso atrás".
También señaló que los residentes deben contribuir a la limpieza de su entorno no ensuciando "y a cuidar el medio ambiente, a la vez que educan en civismo en los más pequeños".
Considera que la barriada está "bien constituida y es joven, pero ahora le falta un toque de modernidad", señalando que tiene posibilidad de crecimiento por los laterales en varios sentidos.
Cerró con una relación muy interesante de peticiones para mejorar San Cristóbal (El Bohío), en la que figuran "más espacios verdes, una fuente ornamental, adecentamiento de solares, ampliación de la entrada, más limpieza urbana, un autobús que permita la movilidad entre barrios próximos, realzar el monumento del taxista, carteles más grandes con el nombre de la barriada... y un cajero automático".
Conforme lo escuchaba, pensaba que estábamos ante una gran oportunidad de conocer y conservar la historia de San Cristóbal con un investigador étnico y estructurador de este tipo de contenidos de lujo, por lo que se debería, al menos, editar en papel su pregón, pues es la mejor garantía de conservación para el futuro dado lo efímero de los contenidos digitales. La grata sorpresa fue que la asociación de vecinos hará mucho más, pues ha invitado a Andrés Nieto a elaborar un niño que el colectivo sufragará. El secretario, Sergio Sánchez, le preguntó a los asistentes si aceptaban ese gasto y la respuesta fue unánime. Enhorabuena a la barriada porque van a disponer de la mejor 'partida de nacimiento y crecimiento' (de sus primeros sesenta años) que puede tener un pueblo.