Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Entre libros, modernistas y pleitas

La Palma ha estrenado con enorme éxito la primera edición de su feria modernista del libro, que se ha visto enriquecida por una exhibición del buen manejo artesanal con el esparto. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Hoy ha sido un domingo tremendamente cultural y popular, pues han confluido en la misma jornada, y dentro de las jornadas en honor a su patrona, Santa Florentina, muy diversas propuestas, como el encuentro de encajeras de bolillo, las actividades de las peñas festeras, la exposición pictórica de las amas de casa, la corrida de rejoneadores, el concierto de la tarde y entre otros, la 'I Feria modernista del libro'. Lo mejor es que todas se han visto arropadas y potenciadas por la presencia de mucha gente. A cada una le vamos a dedicar su articulo en el periódico de Cartagena y su gente (cartagenadehoy.com), comenzando por la singular cita en la plaza ubicada frente a una iglesia que supera los tres siglos de historia.

La escritora Lola Gutiérrez y el cronista oficial cartagenero (y palmesano) José Sánchez Conesa ('El tío del saco'), junto a la asociación de vecinos, han sido los promotores del encuentro literario, modernista y espartero, pues han sido tres los focos de interés que ofrecía.

Por un lado estaban numerosos escritores, cuya relación se puede conocer pinchando AQUÍ, con quienes los asistentes han podido conversar sobre sus obras y adquirirles ejemplares, firmados, además de que se ha llevado a cabo una amena lectura poética y literaria ante los presentes.



Los literatos iban ataviados con el vestuario típico de hace cien años y algo más, es decir, del Modernismo, faceta esta que ha tenido como protagonistas a la asociación cultual Amigos Modernistas de Cartagena, mientras que el capítulo del arte del esparto lo ha dirigido Arteando, también llamado Carthago Spartaria, nombre con el que rinden recuerdo a cuando Cartagena era romana y capital de media Hispania, incluyendo en su hombre la importancia que entonces tenía este material. Los artesanos actuales han demostrado su gran habilidad en el manejo de las diferentes variedades de elaboración, como la denominada 'pleita', que, según nos han explicado, es la faja de esparto trenzado que se usa parea fabricar sombreros, cinturones, cestos y esteras, entre otros productos.

La verdad es que ha sido una mañana muy enriquecedora entre hojas (las de los libros) y 'pleitas' (las del esparto) con el colorido que ofrece el buen vestir modernista.

Mientras hemos estado en la plaza de la Iglesia hemos visto a una amplia representación del PSOE de Cartagena, con su candidato, Manuel Torres, y al presidente de la Federación Vecinal de Cartagena, Tomás Sánchez Ojaos, quien ayer fue nombrado y que ha debutado como tal en La Palma.

Imprimir