Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"San Ginés de la Jara nos reencuentra con toda la etapa histórica del municipio"

Francisco José Franco Fernández abre esta tarde (20 horas) con su pregón los actos organizados en honor al patrono por la cofradía y la parroquia. El historiador e integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena considera que el santo y el monasterio "entroncan perfectamente con el proyecto de Cartagena Patrimonio de la Humanidad" y también considera "complementarias e importantes" la labor de las diferentes asociaciones que llevan el nombre de San Ginés.



Noticia relacionada: Francisco José Franco pregonará al patrono de Cartagena

ENTREVISTA

Desde su perspectiva, ¿que supone San Ginés de la Jara para Cartagena?

San Ginés de la Jara es una figura muy importante para Cartagena porque nos reencuentra con toda la etapa histórica del municipio. Primero, porque el santo es de una época tardorromana y está enclavado en un lugar con gran perspectiva prehistórica, con las ermitas del monte Miral. También es un lugar de enclave religioso que permanece de la Edad Media, incluso en la época musulmana. Luego, en la época moderna, está el monasterio y la orden de los Franciscanos, que suponía un soporte para proteger el Mar Menor frente a la piratería. El monasterio ha sido un símbolo muy interesante de todas las épocas históricas. Después, tras la Desamortización, llegó una época un poco conflictiva. Ahora mismo, el monasterio es símbolo de la lucha por proteger nuestro entorno natural y cultural. Incluso, ahora que Cartagena está propuesta para ser Patrimonio Mundial de la Unesco, la figura de este santo y la peregrinación al monasterio entronca perfectamente con ese proyecto que hay para unir civilizaciones del Mediterráneo.


¿Puede adelantarnos algo de su pregón de esta tarde?

Va a llevar una parte de justificación y agradecimiento, y después una parte histórica en la que pasaré revista a todas las etapas del santo y del lugar, para finalmente efectuar un recorrido por las distintas formas que se han dado de veneración de este santo a través de la historia.



En torno al patrono hay diversos colectivos, como la cofradía, la parroquia, la hermandad de romeros y una asociación de vecinos. ¿Qué destacaría de la labor que llevan a cabo hacia la figura del ermitaño?

Creo que la labor de todos es muy importante y complementaria. La parroquia tiene el aporte más religioso, en lo que ha ayudado la personalidad de los curas que han estado en la parroquia, como ahora es Lázaro Gomariz, que es fundamental para mantener vivo el espíritu religioso. Luego, la cofradía y la asociación de vecinos son importantes para mantener todo el año las actividades culturales y sociales. Por último, la hermandad lo que mantiene es la llama del peregrinaje con la romería. Son colectivos, por tanto complementarios, que llevan a cabo una gran labor.  


 Por curiosidad. Cartagena tiene 7 patronos (San Ginés, Virgen de la Caridad, Virgen del Rosell y los Cuatro Santos). ¿Conoce algún otro lugar con tanta protección?

Tiene cierta normalidad por toda la historia que tiene Cartagena como municipio y la variedad de culto que se da en sus diputaciones. Podemos decir que los Cuatro Santos tiene una vocación histórica más centrada en el casco antiguo y que San Ginés de la Jara es más reconocido en zonas rurales y en la costa. Además, las ciudades antiguas como Toledo, Sevilla y la propia Cartagena tienen muchas tradiciones religiosas y es normal esa situación.

Imprimir