Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las fiestas populares polisantianeras regresan superándose en espectacularidad

Los festejos populares comenzaron con un desfile que superó las anteriores ediciones y que, entre otros grupos y carrozas, fue animado por las comparsas carnavaleras Paraíso y Aradia. Después, Siso Santana y ‘Los vecinos del cuarto’ abrieron la faceta de festival de música de este año. También se llevó a cabo una ágil entrega de distinciones, entre las que figuraron la entrega del título de ‘Vecino del año’ a Javier Nieto Navarro y de las ‘estrellas’ de excelencia comercial. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

  • Noelia Arroyo, en su pregón, expresó que el Polígono Santa Ana “no es una ciudad dormitorio, pues a veces te encuentras aquí más gente cuando paseas que en la calle Mayor. Tenemos un barrio para presumir, para cuidarlo y para potenciarlo”



El Polígono Santa Ana comenzó a gestarse en el primer trimestre de 1989 con los residentes de ‘Alondras I’, la primera urbanización que se levantó. Al principio eran familias que procedían de otros núcleos de población, pero con el paso del tiempo y las nuevas generaciones fue consolidándose el sentimiento de pueblo a la vez que su población iba en aumento, superando actualmente las siete mil almas. Aunque hubo algún intento previo, fue en 2016 cuando surgieron sus fiestas populares con una edición de estreno que superó todas las expectativas de participación vecinal y, pese su juventud y al paréntesis pandémico de 2020 y 2021, se han convertido ya de las más importantes de la comarca.

Anoche se reactivaron con la quinta edición y la primera muestra ya fue de impacto, pues el desfile que recorrió la arteria principal, la avenida Venecia, se superó en espectacularidad con sus antecesores. En cabeza iba la animosa comparsa local Paraíso, para después ir pasando gigantes, cabezudos (algunos representaban a ‘Torrente’ y a ‘Crispin Grijander’), muñecos en forma de dinosaurio y de toro, una novedosa peña de vecinos, la escuela de triatlón Mandarache y la comparsa Aradia, además de vehículos y carrozas desde los que se iban lanzando regalos a los numerosos espectadores que franqueaban la marcha.  



Después, el foco se dirigió hacia el escenario de las fiestas, donde el cantante local Siso Santana abrió, junto a sus entregados jóvenes seguidores y con el vistoso apoyo de elementos de fuego por parte de dos bailarinas, la faceta de festival de esta edición, pues debido al elevado número de bandas y cantantes en sólo cuatro días tiene esa categoría.

Luego llegó el capítulo de distinciones, no sin antes el presentador de la velada, Gaspar Zamora, dar la bienvenida a la amplia representación de autoridades, pues estuvieron la mayor parte de la corporación municipal con la alcaldesa, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; y los concejales Juan Pedro Torralba, Diego Ortega, Cristina Pérez, Esperanza Nieto, Irene Ruiz, Álvaro Valdés, Cristina Mora, Carlos Piñana y Alejandra Gutiérrez, todos ellos del PP y de Sí Cartagena, acudiendo también como espectadores (y en algún caso como vecinos) los dos ediles de Vox (Gonzalo Abad y Pilar García) y la concejala de Podemos, Leli García. También se pudo ver a la directora general de Carreteras, María Casajús; al diputado regional Antonio Calderón y a varios presidentes de juntas vecinales (Juan Manuel Ayaso, Julia Otón y Paqui Martínez). La relación se amplía con una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y del presidente y del vicepresidente de Carthagineses y Romanos, respectivamente, José Antonio Meca y Eduardo Noguera. Además, entre otros, por parte de la barriada estuvieron el presidente de la asociación de vecinos y, en el escenario, el representante de la Entidad de Conservación junto a la comisión de fiestas, cuyo equipo encabezó como presidente, Cayetano García.



El capítulo de distinciones comenzó con los diplomas a los finalistas del título de ‘Vecino del año’, elección efectuada por votación telemática de los residentes en la barriada: Juan Leandro Marín Martínez, José Diego Mesa Zaragoza y Carlos Dosel. Después, Javier Nieto Navarro recogió el título de 2022 y se dirigió al público para dar las gracias y para exponer la labor y objetivos de la escuela de triatlón. Los siguientes galardones fueron para el periodista Carlos Illán Ruiz por la labor llevada a cabo por la revista ‘El Puente’ durante 16 años con las poblaciones de Cartagena Norte (pinchar aquí) y para el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, “porque año tras año se implica con nosotros y participa como uno más ilusionado con nuestras fiestas”, expresan desde la comisión de fiestas.

Después fue el turno para la actividad comercial. Tras un reconocimiento a Talasur Group, se entregaron los diplomas y premios de la novedosa ‘Excelencia comercial’. Como finalistas los recogieron Banana Split Collection, Celdrán Artesanos, Omega Lounge y El Maniserio. Después se entregaron las ‘estrellas’ de excelencia elegidos por un jurado con el apoyo de ‘un cliente infiltrado’ que ha visitado los establecimientos de forma anónima. Los premios se entregaban a la empresa y a sus trabajadores, pilares en el buenhacer, siendo elegido uno de cada en representación de todos. Así, desde hoy en sus locales lucen las ‘estrellas de excelencia comercial del Polígono Santa Ana’ la empresa Estación Madrid, el local hostelero Cafetería Racós y la carnicería El Churro. Fueron recogidos por Asensio Madrid, Carlos y Francisco Martínez, respectivamente, siendo los empleados elegidos Isabel Sánchez, Juan Diego Ruiz y María Dolores.

Y llegó el turno del pregón a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo Hernández, pero en este caso como vecina desde hace tres años del Polígono. Tras un fugaz intento de leer un texto, optó por improvisar ante el público, ensalzando la vida que ha descubierto en este enclave y la familiaridad de todos sus sectores, además de elogiar la labor de las asociaciones establecidas y de los empresarios, augurando que la barriada seguirá creciendo. Por supuesto, como es preceptivo para un pregón, invitó a disfrutar de estos intensos cuatro días de fiestas. El vídeo adjunto recoge su alocución íntegra. Por cierto, que tuvo como anécdota un apagón eléctrico.  



El escenario fue después tomado por ‘Los vecinos del cuarto’ y su animada música, que se prolongó hasta la una y media de la madrugada, poniendo el broche a un estupendo inicio festero que se prolongará hasta el domingo con el siguiente programa:

Imprimir