Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Los vigilantes de la barra' se coronan como 'los reyes arroceros' de La Palma

Decenas de peñas y grupos particulares participaron con muy buenas elaboraciones en una jornada de los festejos de La Palma en la que se recuperaba el popular concurso después de tres años ausente. En la foto, integrantes de los ganadores (antes de conocer el resultado del jurado) combinando sabor con ganas de fiesta. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El último reportaje sobre nuestras fiestas populares y patronales que publicó Cartagena de Hoy antes del confinamiento de 2020 fue el concurso de arroces de las Fiestas de La Palma, que se celebró el fin de semana anterior a cuando 'nos encerraron' para no estar al alcance del 'bicho' del coronavirus. Por ello, aunque ya hemos estado en otras fiestas y está (casi) recuperada la normalidad, esta jornada arrocera tenía para nosotros un significado especial.

Han pasado tres años y parece que 'fue ayer', pues la misma ganas de fiesta entre una sucesión de paelleras de muy variados tamaños. Todos quieren ganar el concurso, pero también es cierto que si no se consigue, no pasa nada, pues lo bueno es el rático y compartir un plato típico que (damos fe) estas peñas palmesanas saben elaborar, pues lo que mejor se puede decir de los ganadores de 'Los vigilantes de la barra' es que hubo que resolver entre bastantes candidatos de muy alto nivel, siendo unos preparados por personas con trayectoria en esta labor y otros por gente joven, lo que dice mucho.



Ese grupo que los probó todos y emitió sus votos estuvo compuesto por las escritoras Mati Morata y Lola Gutiérrez, los propietarios del mesón 'El Palmesano' y Belén, de la comisión festera. Cuando se hizo público, el concejal de Festejos (entre otras áreas), Juan Pedro Torralba, fue el encargado de entregar el premio a estos 'vigilantes' que, curiosamente, triunfaron con un plato que fue marcado con el número '13'. Durante la elaboración de nuestro reportaje, el concejal aludido fue al único político que vimos, aunque tenemos constancia de que también estuvo la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La jornada tuvo mucho sabor, pero no sólo de arroces, pues en todas las grandes mesas que reunían a amigos y familiares se podían contemplar auténticos manjares dulces y salados, incluidos los típicos michirones y un pulpo a la cartagenera elaborado por Juan que estaba tan rico como el arroz de su peña, que fue la ganadora.



También vimos a un grupo de amigas luciendo sombreros arroceros creados para la ocasión y a bastantes personas mayores en unas mesas muy intergeneracionales. Las fiestas son de todos y para todos.

Imprimir