Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'La Palma ñam ñam'

El concurso de cocina de las amas de casa palmesanas, que tiene un encanto y un marco especial, alcanzó su 36 edición con 13 platos salados presentados, 14 dulces y 5 licores, siendo los triunfadores el asado parpatán de atún rojo, el tiramisú de fresa y la crema de whisky. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Es, posiblemente, el concurso gastronómico más antiguo de la Región de Murcia, y si no lo es, tiene que ser de lo más añejos. Treinta y seis ediciones han dejado mucho poso y de ahí que su celebración sea todo un acontecimiento que va más allá de la cocina, como bien queda reflejado al entrar al salón de actos del centro cívico de La Palma y contemplar un magnífico decorado (cambia cada año) en el escenario, lugar donde María García García y Maite Ramos son las maestras de ceremonia y hay una mesa central donde un equipo de cuatro mújeres dispensa los manjares a probar a un jurado integrado por ocho personas, cuatro encargadas de valorar los platos salados y cuatro con la misión de puntuar los dulces. Todo, bien estructurado.

Fueron 13 platos salados, 14 dulces y 5 licores los presentados pro las socias de la asociación de amas de casa. Para no repetirnos en nombrarlos, comenzamos dando a conocer los cuadros de honor.

CERTAMEN DE PLATOS SALADOS
Tradicional: migas
Tercer accésit: manitas de cerdo en salsa
Segundo accésit: rabo de toro en salsa
Primer accésit: muslitos de pollo con albondigas y patatas
Tercer premio: fabada palmesana
Segundo premio: hojaldre relleno de manitas de cerdo con bechamel, cebolla caramelizada y guarnición de garbanzos
Primer premio: asado de parpatana (carne muy jugosa que se obtiene de la cabeza del atún) de atún rojo. En la imagen que hay bajo estas líneas, el plato ganador es el que aparece a la derecha del lector



CERTAMEN DE DULCES
Tradicional: pasta flora
Presentación:  tarta de queso sin lactosa
Tercer accésit: bizcocho de mandarina
Segundo accésit: tarta espejo
Primer accésit: tronco de turron
Tercer premio: tarta de galletas
Segundo premio: flan de café
Primer premio: tiramisú de fresa

CERTAMEN DE LICORES
Primer premio: crema de whisky
Los otros brebajes o pócimas presentadores fueron licores den nueces, naranja y garrofa, además de limonchelo.

A la relación expuesta hay que añadir canelones, bacon relleno, dos variantes de ensaladilla rusa, conejo al ajo cabañil, pastel de manzana, flan de café, tarta de fresa, tarta de manzana... En cuanto a las presentaciones, no llamó la atención, entre otras, unas patatas en forma de flores acompañando los muslitos de pollo con albóndigas.

Indicar que los nombres de las cocineras no se hacen públicos (para no influir en la decisión del jurado) y que las presentadoras dan a conocer la receta y elaboración de cada manjar. Mejor dicho, de casi todos, pues hubo un caso en el que la autora dejó indicando que quien quiera conocer la receta se lo pregunte.



Destacar, además de la asistencia de varias decenas de espectadores, la presencia de la presidente del colectivo, María del Carmen Martínez Meroño, junto a la 'Ama de casa del año 2023', Ana Martínez Hernández, acompañada por sus damas Isabel Pérez y Pepita Soto. También estuvo el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez (Cí Cartagena), y el edil Enrique Pérez (MC), además del candidato del Partido Cartagenerista, Salvador Lara.

Cerca de tres horas duró es esperada (y sabrosa) cita anual que organiza la Asociación de Mujeres de La Palma, con la colaboración de la concejalía de Igualdad, que también tuvo el detalle de obsequiar a los presentes con flores (de comer) y vino dulce. Por cierto, antes de concluir, la interjeción 'ñam ñam' utilizada en el titular expresa placer por el sabor de una suculenta comida. En este caso, bien se puede aplicar.

Imprimir