Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Así lavaban, así así…’

Los Díaz de Canteras acogieron, durante la jornada de ‘La noche de los museos’, una recreación de la vida de las lavanderas, que contó con la colaboración de la asociación cultural Modernistas de Cartagena de Levante, colectivo que durante mayo ha estado, además del picnic que celebró en Cartagena, en Canal Sur, en las fiestas de las cruces de mayo de Macael, en el homenaje a ‘El Taxista’ en Los Belones, además del baile del vermú de la barriada de Cuatro Santos (hoy a las 12 horas). Junio lo iniciarán asistiendo a ‘Ailoviu’ de 7TV RM. 



Los modernistas cartageneros que preside José Antonio Martínez ‘El Kachimanero’ colaboraron con la actividad llevada a cabo en Los Díaz de Cantera en torno al pozo artesiano rehabilitado hace unos meses por el Ayuntamiento de Cartagena. Se trata de un pozo adosado a una vivienda de este caserío, que cuenta además con un pequeño lavadero, cuyas pilas de piedra arenisca proceden de las canteras romanas. Ahí se recreó hace unos días, dentro de las propuestas culturales de ‘La noche de los museos’ de Cartagena, la vida de las lavanderas hace décadas, contando con el enriquecimiento productos como se elaboraban antaño (jabones artesanales, por ejemplo) y de la presencia de modernistas con sus vestuarios de época.  



La experiencia fue muy buena y José Antonio Martínez anuncia que la asociación modernista incluirá el personaje que representa el oficio de lavandera en el ‘Día de Los oficios’ de la VIII Muestra Modernista de Cartagena de Levante que tendrá lugar en otoño.

Por otro lado, destacar la inquietud de los modernistas tanto por Cartagena como más allá. En mayo han aparecido en la televisión andaluza de Canal Sur, desfilaron en Macael, han acompañado el homenaje al trovero ‘El Taxista’ en Los Belones, hoy estarán en el baile del vermú de la barriada Cuatro Santos y el uno de junio asistirán al programa que presenta Antonio Hidalgo en la televisión autonómica de la Región de Murcia.

Imprimir