Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Virgen de las Nieves luce por Islas Menores en su año más delicado

La patrona del pueblo marmenorense ha estado saliendo en procesión desde 1986, con la excepción de la pandemia. Este año, su 'paseo' por el exterior de su pueblo ha peligrado, pero, ante la ausencia de ayuda pública, el empuje de algunos vecinos y simpatizantes ha conseguido que ayer volviese a lucir sobre un manto de flores conseguido por cuestación popular. La ausencia de una directiva en la asociación vecinal también ha afectado a las fiestas, que hoy tienen su segunda y última jornada.



Fue en 1964 cuando María Dolores García Carreño, quien durante muchos años presidió la asociación de vecinos, trajo a esta población marmenorense la talla de una Virgen a la que tenía gran devoción, siendo el detonante de que la misma se extendiera al resto de residentes y se convirtiese en la patrona del pueblo y en protagonista de unas fiestas que comenzaron a celebrarse en 1986 de forma ininterrumpida hasta los (malditos) años de la pandemia (2020 y 2021). El pasado año regresó en paseo con la brisa del Mar Menor y volvió a escuchar los piropos ("¡Olé, qué guapa es mi Virgen!”), para después regresar a su templo a ritmo de pasodobles.



Este año, el 'fantasma' de que no hubieran fiestas ha planeado con fuerza debido a que, al parecer, no hay nadie que quiera dar el paso para ponerse al frente de la asociación de vecinos. Finalmente ha quedado en dos días nada más de actos, pero, por lo  menos, no se han tenido que suspender. Ayer fueron los actos en honor a la patrona y, por la noche, una rifa familiar y la actuación musical del dúo 'Kasualidad' junto a la plaza de la Iglesia. Hoy, de 11 a 4 horas, hay hinchables acuáticos.



Respecto a la procesión, un grupo de fieles sí tenían claro que la Virgen de las Nieves no podía faltar a su cita del 5 de agosto pese a que, según leemos en redes sociales, no han tenido ayudas por parte del Ayuntamiento de Cartagena. Para el arreglo floral, que costaba unos trescientos euros, se dejó un bote para depositar donativos en varios comercios. Al final, la Virgen salió sobre su manto de flores y ayer su 'aura' volvió llenar de fe y cariño a Islas Menores dentro de una comitiva encabezada por su estandarte y que cerraban sus fieles, siendo la banda de Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones la que puso el sonido musical al 'caminar' de la patrona a hombros de hombres y mujeres de ambos sexos y muy variadas edades. 

Imprimir