Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El patrono invita a los ciudadanos a acompañarle hoy en su 'paseo' anual

Juan Manuel Carrillo ofreció ayer un pregón breve, pero cargado de contenido, en el inicio de los actos religiosos en honor a San Ginés de la Jara, que hoy, día de su festividad, tienen el segundo capítulo con la eucaristía y posterior procesión por la barriada, para a que parroquia y cofradía esperan que el patrón de Cartagena desde 1677 esté arropado por numerosos vecinos, a ser posible, con traje tradicional. También habrá venta solidaria de los rollicos de pan.



Juan Manuel Carrillo ha sido el pregonero de la celebración este año de San Ginés de la Jara. Hermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y vinculado al Jesús de la Divina Misericordia ('Cristo del Lago'), es una persona amante de la ciudad de Cartagena, cuyos sentimientos también se han visto potenciados como amante fervoroso de San Ginés de la Jara, al que ayer tuvo el honor de pregonar, estando a la altura del evento. Fue una oratoria breve, estando centrada en la historia del santo ermitaño, con lo que en todo momento mantuvo el interés de los asistentes, entre los que se encontraban autoridades civiles y militares, bastantes romeros, representantes de la Semana Santa, madrina, directivos de la asociación de vecinos, la reina de las fiestas populares y, entre otros, numerosos amigos.  

Noticia relacionada: "La devoción hacia San Ginés se está recuperando cada vez más"



La jornada de ayer, que tuvo lugar en la parroquia de la calle Ingeniero de la Cierva de la ciudad, también incluyó la ofrenda de flores y frutos del Campo de Cartagena al principio y el epílogo con el reparto de granizados a los asistentes. Hoy, viernes, es la festividad del patrón de Cartagena desde 1677 con una eucaristía oficiada en la parroquia por Lázaro Gomariz (19 horas) y una procesión por las calles del barrio al que da nombre el santo (20 horas) con el trono llevado por hombros femeninos. Para el cortejo se invita a la población a vestir con traje tradicional. También habrá venta solidaria de rollos de pan de San Ginés (en la foto adjunta un momento de su elaboración esta mañana) y bollos con chocolate para los asistentes.  



Los actos en torno al patrón de Cartagena están promovidos por la parroquia de San Ginés de la Jara, la Cofradía de San Ginés de la Jara y la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, siendo esta última la que organizará el sábado la popular romería (hay otro artículo dedicada a la misma). Todos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. De forma paralela se están celebrando esta semana las fiestas populares que organiza la asociación de vecinos en el Parque García Pagán, que hoy ofrece una tarde disfraces infantiles y una 'fiesta remember' en la noche.

Toda la información de eventos, fechas y horas de las fiestas de Cartagena se pueden conocer al instante a través del bánner que figura en la columna de este periódico como 'Guía de las fiestas de Cartagena'







Imprimir