Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El 'pulpico' se reivindica

San Antón ha acogido un macroencuentro especial para potenciar el consumo del pulpo cartagenero al estilo sanantonero y que ha tenido a Fran Garnero como destinatario del primer galardón 'Catedral del pulpo'.



Del latín 'polypus' surgieron el inglés 'octopus', el galo 'poulpe', el portugués 'polvo' y el italiano 'polpo', denominaciones a las que se suma el 'polbo' gallego y el 'pulpo' de la lengua castellana. Pues bien, ¿por qué no añadir 'el pulpico' de esta tierra? Muchos hemos llamado así al pulpo al estilo de San Antón o a la cartagenera desde temprana edad, añadiendo a la palabra matriz el tradicional 'ico', y decíamos aquello de "vamos a San Antón a tomarnos unos pulpicos".



El tiempo pasa y todo sufre alteraciones, como ha sido que apenas queda alguna de aquellas numerosas barras en las calles de la villa sanantonera, por lo que muchas veces hay que buscar otros lugares (no muchos, la verdad) alejados de este castizo lugar para saborearlo. En este panorama ha emergido, nuevamente, la figura de un cartagenero defensor de las tradiciones y de los sabores, motivo por el que fue incorporada a la Academia de la Gastronomía de la Región de Murcia, donde ejerce con alta nota, fruto de su tradicional empuje para todo lo que se embarca. Nos referimos a Tomás Martínez Pagán, quien para reivindcar la tradición de pulpico cartagenero ha auspiciado un encuentro de casi ciento cincuenta personas en los jardines privados de Fran Garnero, propietario del restaurante de 'El paso de los elefantes', atrayendo a una amplia representación de la sociedad cartagenera, que, a buen seguro, después serán embajadores del pulpico.



Han estado la alcaldesa y varios concejales de diferentes partidos, un representante autonómico y destacadas personalidades del mundo jurídico, policial, artístico, empresarial, del movimiento vecinal, de los colectivos, de la ilustración, de la universidad, de la fotografía, de la información, de la Armada, del mundo taurino y un largo etcétera.



Por cierto, este 11 de enero también deja el primer hostelero 'bendecido por el pulpico', Fran Garnero, quien ha recibido el galardón de 'Catedral del pulpo al estilo cartagenero', con una ánfora de vino de Bodegas Bernal que le ha entregado su propietario, Fulgencio Bernal 'El Pitero'.  

Han sido muchos los kilos de pulpico que han salido de la plancha, dentro de un capítulo de manjares a los que hay que añadir habas tiernas recién cogidas del bancal ('las cigalas de campo', le llaman algunos), jamón de negra pezuña al core, bollullos del Condado, patadas con alioli, gambas, rosquillos de San Antón..., todo con el buen acompañamiento de vino español, cerveza bien tirada y siempre tan agradecidos asiáticos. Había que tomar fuerzas para la misión encomendada y a fe que se ha hecho.


FOTOS KARMA21



FOTOS JAVIER LORENTE



FOTOS LUIS GODÍNEZ



 

Imprimir