El 'ángel de la guarda' también sale de paseo
Cada año, cuando repica la campana 'Carlota' y suena el himno de España, aparece San Cristóbal por la puerta de su templo para 'pasear' por la barriada cartagenera que lleva su nombre como patrono de los vecinos y protector de los conductores y de todo el que afronta un viaje. En 'El Bohío' acumula 34 años desde que es conducido por los portapasos.
Cuenta una leyenda que sobre el siglo III había un hombre de oficio porteador, que se dedicada a transportar a personas de una orilla a otra en zonas no muy profundas en las que se carecía de puentes. Un día pasó a un pequeño, que resultó ser el Niño Jesús, siendo nombrado desde entonces como 'Portador de Cristo' (Cristóbal). Murio mártir (torturado en Roma) y con el tiempo fue santificado.
San Cristóbal se hizo muy popular y se hizo como referencia de los arrieros cuando se encomendaba a alguna divinidad, siendo su patrón. Después pasó a los conductores en general, siendo habitual ver su imagen en el frontal interior de vehículos o en estampitas.
En Cartgena Norte, el barrio de Los Dolores experimentó un gran crecimiento en la segunda mitad del siglo XX, lo que dio lugar a que surgieran las barriadas. Una de ellas, que se conocía de forma popular por 'El Bohío', por una vivienda con ese formato brasileño que había, buscaba patrón. El núcleo de población surgió, como recoge en su libro sobre la historia de este lugar Andrés Nieto, entre 1960 y 1962, para poco después, en 1966, un grupo de residentes que eran conductores, junto al sacerdote Matías Gea, acordaron traerse a San Cristóbal para que fuera su patrón, estando la imagen primero en una cochera y saliendo en procesión sobre la baca de un turismo.
Es decir, desde hace 58 años está San Cristóbal cuidando de los vecinos de esta barriada, habiendo cambiado la forma de 'paseo' de su salida anual, que desde hace 34 años se lleva a cabo a hombros a través de los integrantes de lo que ahora es la hermandad del patrón.
Su gran día es el 10 de julio, teniendo lugar una ofrenda floral por la mañana y una misa solemne por la tarde, que en esta ocasión contó con el coro rociero 'Alba', siendo su duración unos noventa cálidos (por el calor) minutos. En ella estuviero presentes Nacho Jáudenes, concejal del Ayuntamiento de Cartagena y edil de este distrito; Julia Otón, presidenta de la Junta Vecinal Municipal de Los Dolores; y Jesús Sánchez, de la asociación de vecinos, además del hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Salvador Vázquez.
La eucaristía fue oficiada por el párroco, Ramón Mitogo, contando este año con el acompañamiento de Cletus Padinjarenedumparambil Joseph (el padre Cleto'), párroco de la iglesia de María Reina de los Corazones del Polígono Santa Ana.
A su conclusión tuvo lugar la bendición de vehículos, de la que informamos en otro artículo de este diario, y la procesión, que tuvo como principal novedad el cambio de recorrido, tomando esta vez, tras dejar la iglesia, hacia el polideportivo, lugar donde ha estado el recinto de las fiestas. La agrupación musical 'Cartagena 1990' fue la que acompañó a la comitiva cubriendo el apartado musical.
Fotos KARMA21 - Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com = cartagenadefiestas.com / También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos