‘Lucero de plata’
El popular burro de Perín celebró, siendo elevado al campanario a por el serrajón con una corona plateada, la vigésimo quinta edición de que comenzó a representarse dentro de las fiestas un relato popular.
Después de terminar el gran desfile de carrozas, ‘Lucero’ es llevado desde el carromato con el que ha recorrido el pueblo hacia la iglesia para llevar a cabo lo acordado el martes anterior por ‘las mentes pensantes’, que es ser izado con una cuerda alrededor del cuello hasta el campanario para que se coma el serrajón que ha salido.
Y sube con la lengua fuera, pues el relato popular indica que, debido al ahorcamiento, ese órgano muscular se le salió de la boca, lo que alguna ‘mente pensante’ interpretó como que se estaba “relamiendo” al ver el apetitoso serrajón.
Una multitud observa la ascensión, la cual está precedida por un bando de Francisco Sánchez Agüera, uno de los pioneros y quien recordó a los que en 1998 idearon introducir en las fiestas este relato popular, como eran los directivos de la comisión festera ‘El Vinagre’, José Luis, Lázaro o Juan Agüera, recibiendo una ovación de los presentes cuando fueron nombrados. Su alocución la terminó diciendo: “Perín siempre será Perín por vosotros”. Después se procedió al izado, mientras otro integrante del equipo iba emitiendo rebuznos y el público gritaba “¡Lucero, Lucero, Lucero…!”.
Cuando, casi a las diez de la noche, ‘Lucero’ alcanzó el campanario, el serrajón desapareció y estalló el jolgorio con la banda de la agrupación musical ‘Cartagena 1990’ interpretando el popular pasodoble ‘Soy perinero’ y estando fuegos de artificio en el cielo’.
Mientras las miradas de casi todos los presentes seguían fijadas en el colorido cielo de explosiones, ‘Lucero’ abandonó el lugar, al que regresará dentro de un año, otra vez en loor de multitudes.
NOTICIAS RELACIONADAS: