Multitudinarias y (muy) seguras fiestas del Polígono Santa Ana
Se han convertido en las fiestas de pueblos y barrios con más visitantes de la comarca, lo que obliga a un despliegue extra de efectivos, que van desde los drones hasta patrullas caninas y ambulancias sanitarias, además de una limpieza extra. Anoche volvieron a reunir a miles de personas, como refleja la intensa actividad del servicio de taxis y que hubiera que poner un bus urbano extra. Que los actos no se metan mucho en la madrugada y el buen comportamiento del público son otros factores que influyen en el buen balance.
Hemos expuesto en la entradilla de este artículo que las fiestas populares del Polígono Santa Ana son las que más gente atrae de la comarca, pero no sería de extrañar que también lo fuese de la Región de Murcia fuera de lo que son grandes eventos, como en Cartagena son la Semana Santa o Carthagineses y Romanos.
Esa concentración de miles de almas genera un trabajo especial que comienza bastante antes de que lo hagan los festejos, con la reunión que matuvieron este año la organización (Asociación de Fiestas del Polígono Santa Ana) con responsables municipales de Seguridad Ciudadana, Vía Pública, Festejos, Infraestructuras y Parques y Jardines, donde se abordaron todas las circunstancias previas, entre ellas, la habilitación nuevamente de una parada de taxis estos días y de un servicio extra de autobús urbano por la noche. En cuanto al capítulo de la seguridad, el concejal José Ramón Llorca después abordó con Guardia Civil todos los aspectos en ese terreno en pos de evitar riesgos, crear sensación de seguridad y tener una capacidad rápida de actuación si surgen.
El resultado, por lo visto en las dos primeras de fiestas, es la presencia de unos cuarenta efectivos de Policía Local de Cartagena (incluida la patrulla con perro) y de Guardia Civil, además de 9 vigilantes de seguridad contratados por la asociación de fiestas y por la Entidad de Conservación del residencial. De momento, el resultado es óptimo, sin apenas incidentes.
A esa relación hay que sumar al personal de Protección Civil y al de limpieza, con un trabajo extra que están llevando en la barriada los trabajadores de Lhicarsa y de Parque y Jardines. En el terreno sanitario, hay tres unidades móviles sanitarias, una con médico, enfermera y UCI.
La noche del viernes fue multitudinaria, nuevamente, con miles de personas acudiendo a las propuestas del programa de fiestas y a las terrazas de los locales hosteleros. Dos datos de la afluencia de público es que los taxis apenas estaban detenidos en la redonda donde se ha habilitado la parada debido a la constante demanda y que en bus urbano especial tuvo que pedir refuerzo de otro autocar.
Los festejos santianeros llevan 7 años en 9 años de andadura (hay que descontar los dos no celebrados por la pandemia) y hasta la fecha el balance es bastante bueno. Importante también en este aspecto es que no son fiestas trasnochadoras. El jueves se cortó la música veinte minutos después de la medianoche y para viernes y sábado la hora tope son las dos de la madrugada. El domingo, día final, se cortará a las diez de la noche, dentro de esa política de que la convivencia festera pueda compaginarse con el descanso de la mayoría de trabajadores.
Y, por supuesto, no hay que olvidar que elemento clave en que todo salga bien es el comportamiento de los asistentes. En este terreno, hay elogios por parte de los cuerpos de seguridad a lo observado en la gran mayoría.
Esta noche se espera otra gran afluencia de público, siendo la propuesta musical amplia con concurso de talentos y actuaciones de 'Blue Bananas', 'DJ Valdi', 'Radio Fusión', 'Los Happys' y varios 'pinchadiscos' varios con una noche de recuerdos noventeros.
Toda la información de eventos, fechas y horas de las fiestas de Cartagena se pueden conocer al instante a través del bánner que figura en la columna de este periódico como 'Guía de las fiestas de Cartagena'