Hispanoamérica clarifica su patronazgo
La Virgen del Pilar, tras su tercer año en que sale en procesión, se erige definitivamente como patrona de la barriada de Cartagena Norte. La jornada final del programa festero también tuvo al arroz como protagonista. Con el final de estas fiestas, el municipio de Cartagena acaba la vorágine de celebraciones de fiestas en pueblos y barrios que empezó en mayo.
Los vecinos de la Barriada de Hispanoamérica no tenía muy claro cuál era su patrona. El motivo es que este núcleo de población, en base a su nombre, tenía como día grande el 12 de octubre, la celebración de la Hispanidad, pero en procesión por sus calles la Virgen que salía desde hace años era María Auxiliadora, titular de la parroquia. Sin embargo, hace tres años se celebró por vez primera un desfile de este tipo con la Virgen del Pilar, que ahora ha cumplido tres ediciones, por lo que ya tiene raíces. Además, en este 2024, la asociación de vecinos que preside Miguel Molero ha titulado su programa de actos como 'fiestas patronales'. Parece que ya quedará claro. La Virgen del Pilar es la patrona con culto que se le rinde en la parroquia de María Auxiliadora, cuya titular también recorrerá el pueblo, pero como patrona de la comunidad salesiana en toda Espaa. Es decir, ambas vinculadas, pero ambas con su identidad y sentido.
La procesión, con Julia Otón, como presidenta de la Junta Vecinal y representante municipal, salió ayer de la iglesia sobre las once de la mañana con la música de 'Resurrección' de la Agrupación Musical 'Cartagena 1990'.
La comitiva se adentró en la barriada por la calle Cuba, dirigiéndose hacia Paraguay y de ahí a Perú, desde donde tomó rumbo a la plaza de María Auxiliadora, donde se llevó a cabo una misa rociera oficiada por el párroco, José Sorando Sanz, la cual estuvo enriquecida por las voces del coro rociero 'Reina de las marismas'.
Después tuvo lugar la degustación popular y gratuita de un gigantesco arroz. Por la noche, el colofón lo puso una discotequera velada 'Fiesta Olimpia'.
Las más de cien fiestas que tienen los pueblos, barrios y barriadas de las diputaciones de Cartagena casi coinciden entre mayo (San Isidro) y el final de la Barriada de Hispanoamérica (12 de octubre). Es decir, casi en cinco meses se producen casi todas, pues antes están las de San Antón y La Palma, practicamente, y después quedan en diciembre las patronales de la Inmaculada Concepción. Así, que un pequeño descanso, aunque no mucho, pues, de forma paralela, se multiplican otras celebraciones más reducidas, como 'Halloween'.
Fotos KARMA21 - Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com = cartagenadefiestas.com / También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos