Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Trovalia' se desarrollará por la ciudad, Isla Plana y Mar de Cristal

El festival internacional de poesía oral improvisada, que organiza la asociación trovera 'José María Marí', vuelve otro mes de agosto a Cartagena, siendo sus fechas de celebración del 3 al 5, contando en esta ocasión con repentizadores de Cuba, Colombia, Panamá y Puerto Rico, además de los troveros locales. Nazareth Navarro y Juan Tomás Frutos serán los presentadores. El cartel es obra del pintor Pedro Diego Pérez Casanova.



‘Trovalia 2023’, el Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada, ha presentado este miércoles su XVIII edición. Este año se celebrarán tres actuaciones los días 3, 4 y 5 de agosto, con la participación de artistas del ámbito local, nacional e internacional, concretamente desde Cuba, Colombia, Panamá y Puerto Rico. Estos encuentros culturales están organizados por la Asociación Trovera “José María Marín”.

“Este festival se ha convertido en uno de los más importantes y representativos a nivel internacional de la poesía improvisada para todos los países de habla hispana”, ha afirmado Francisca Martínez.

Además, ha destacado la “fusión de arte y cultura, de poesía y música, que nos enseña que por más antigua que sea una tradición, el trovo la convierte en nueva cada vez que un trovero sube al escenario”.

Las actuaciones, que se celebrarán del 3 al 5 de agosto, se realizarán en diferentes ubicaciones. El jueves, 3 de agosto, se inaugurará el festival en la Plaza del Ayuntamiento, como ya es tradición. El viernes, 4 de agosto, la actuación se frente a la iglesia de Isla Plana. Y finalmente, la clausura del encuentro, se realizará el sábado 5 de agosto, en el Paseo Marítimo de Mar de Cristal.

Como ha indicado la edil, la participación de troveros de los diferentes países sudamericanos de habla hispánica es cada vez mayor. Desde Cuba llegarán los improvisadores Leandro Camargo, Luis Paz ‘Papillo’ y Raúl Herrera. También estarán los colombianos Leidy Johana Mejía y Alexander Cardona 'Picaflor'; y los panameños Chano García y Tano Mogica, junto al músico José A. Broce. Desde Puerto Rico se podrán disfrutar las actuaciones de los improvisadores Roberto Silva y Omar Santiago, junto a los músicos Modesto Nieves y Christian Nieves.



En el plano nacional, los canarios Yapci Bienes y Eduardo Duque acudirán al festival junto a los músicos Jonay Castilla y Fernando Murga 'Murguita'. Sin olvidar a los troveros, cantaores y guitarristas de la Asociación Trovera 'José María Marín', encargada de la organización y coordinación del festival.

Esta edición contará con una novedad según ha indicado el vicepresidente de la asociación de troveros, Emilio del Carmelo Tomás Loba, y es que durante el festival se realizará la presentación de algunos de los libros de los poetas y troveros participantes en el festival. “La Cruz del Tiempo” de Luis Paz ‘Papillo’, “La décima de Encanto” de Omar Santiago Fuentes y la autobiografía de José Martínez Sánchez ‘El Taxista’ serán los títulos que se presentarán durante el festival.

El evento estará cubierto por la presentadora y locutora de Radio SER, Nazareth Navarro, a la que este año se une el director de informativos de Televisión Española, Juan Tomás Frutos.

El encargado de diseñar el cartel ha sido Pedro Diego Pérez Casanova, también perteneciente a la asociación de troveros. Este ha querido reflejar elementos característicos de Cartagena, como el Faro de Navidad, junto a otros de Sudamérica, como el colibrí, ave originaría de América.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir