Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Critican la decisión sobre 'Deslinde'

Sí Cartagena indica que se suma a las quejas de escritores de la ciudad respecto al cambio en el "certamen de poesía que se ha configurado  cómo el primer festival poético de toda la Región de Murcia", indican desde el partido político, "la idea del nuevo gobierno local era suspenderlo, pero por las presiones y las noticias en prensa han decidido hacerlo dentro de la feria de libro. Creemos que es un error, pues tiene identidad propia".



El Festival de poesía Deslinde nació en 2016, en torno al Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás, con el objetivo  de darle más entidad al mismo.

El Festival nació con la intención de que este género dejara de ser una actividad reservada a minorías para llegar a toda la ciudadanía. Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha llenado de versos, actos y acciones poéticas diferentes espacios de la ciudad desde 2016 a 2022.  

Por Deslinde han pasado grandes escritores cómo: Ana Luisa Amaral, Luis García Montero, Luisa Sobral entre otros, y ha servido a su vez, para homenajear a poetas cartageneros cómo Mª Teresa Cervantes o José María Álvarez.

Deslinde se ha configurado  cómo el primer festival  poético de toda la Región de Murcia y ha cosechado un gran éxito.

Este año ya estaba configurado el programa, avisados algunos de los autores/as y presupuestado, sin embargo con el cambio de gobierno el nuevo equipo ha decidido cancelar el Festival.

“Desde Sí Cartagena estamos indignados con las noticias que nos llegan de la suspensión del festival poético Deslinde, un festival  que haría este año la séptima edición y que nació en torno al premio de poesía  Oliver Belmás para realzar el mismo y para honrar la figura del ilustre cartagenero Antonio Oliver. La idea del nuevo gobierno era suspenderlo pero tras las presiones y las noticias en prensa han decidido hacerlo dentro de la feria de libro. Eso creemos que es un error, porque el festival tiene identidad propia y debe tener un presupuesto propio como estaba programado, además, algunos escritores incluso estaban avisados y tiene que ser en las fechas previstas, ya que hacerlo dentro de la feria del libro haría que se le quitara importancia a un festival único en la región y por el que han pasado artistas nacionales e internacionales de gran nivel. Los poetas más importantes del mundo han estado en este festival y además ha servido para homenajear a poetas de nuestra región y de Cartagena. Una ciudad tan ligada a la literatura, no puede prescindir de un festival como Deslinde y sobretodo no podemos dejar que se pierda dentro de otra actividad tan importante como la recuperada feria de libro. Si hay dinero para otras cosas, también creo que debe haber dinero para este festival, que cuesta en torno a los 12.000 euros” denunció el exedil  de Cultura y miembro de la dirección de Sí Cartagena, David Martínez Noguera.

Los escritores y escritoras de la ciudad han manifestado su queja y desde Sí Cartagena tenemos claro que puede faltar para otras cosas pero no para la cultura, y menos para honrar a autores cómo Oliver Belmás o Carmen Conde y al resto de poetas vecinos. El Festival no puede perder su entidad y pediremos al gobierno en el próximo pleno, que no haga ningún cambio, ni de fechas, ni de la programación prevista del mismo.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir