Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El gran encuentro de las nazarenas mayores

Dieciséis de las mujeres más relevantes de la Semana Santa de Cartagena de los últimos treinta y tres años se han dado cita esta mañana, coincidiendo con la celebración del Lunes Santo, en el Palacio Consistorial.



Las Nazarenas Mayores desde 1989 hasta 2022 han rememorado vivencias y celebrado el regreso de las procesiones a la calle con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con las dieciséis mujeres.

Con este encuentro, la regidora ha querido “volver a reconocer la gran labor que realizan las mujeres cofrades en nuestra Semana Santa”, ha destacado Arroyo.

“Mujeres que se involucran, que participan, que están presentes en toda la actividad de nuestras cofradías, no solo en la Semana Grande, sino durante todo el año en los actos litúrgicos y que se celebran para mantener viva una de las tradiciones más importantes que tenemos en nuestra ciudad”, ha resaltado la regidora.

Una actividad que, ha destacado la alcaldesa, “siempre ha sido muy silenciosa”, a pesar de que “la Semana Santa de Cartagena no sería lo que es a día de hoy sin la labor de las mujeres cofrades”, ha asegurado.



María Isabel López, María Dolores Huertas, Inés rodríguez, Catalina Cara, Mariana Larios, Cari  Cañavate, Mari Carme Ros, Rafaela Jorquera, Pilar Giménez, Fe Amor, María José Soler, María Jesús moreno, Consolación Pavía, Manoli Borrego y María José García han participado en este encuentro de Nazarenas Mayores.  

Arroyo ha puesto en valor la labor de representación que está llevando a cabo en la Semana Santa 2022 la actual Nazarena Mayor, Pilar Giménez, así como los “logros” que las mujeres cofrades han conseguido con su “esfuerzo y tesón”, como que desde este año “contemos con la primera Hermana Mayor de una Cofradía de Semana Santa en Cartagena”, ha recordado.

Por su parte, Pilar Giménez, ha celebrado que “la mujer tome el lugar que se merece después de años trabajando en la sombra, desde la trastienda”, y ha agradecido “a esas mujeres que tanto han luchado para que nosotras estemos hoy aquí formando parte de las directivas de las Cofradías”, ha dicho la Nazarena Mayor 2022.

Treinta y tres años más tarde de su nombramiento, María Dolores Vera ha rememorado hoy “una experiencia inolvidable” de la que “guardo el mejor recuerdo de mi vida”, ha dicho la Nazarena Mayor de 1989, la más veterana de la reunión de este Lunes Santo. Vera ha reivindicado también que “la mujer tiene que seguir escalando puestos”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir