Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Hermanos para siempre

El Real Cristo de la Divina Misericordia de Cartagena y Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Unión han consumado el hermanamiento con una procesión extraordinaria que ha estado arropada por cientos de fieles y por un incesante 'ametrallamiento' de fotos por parte de los presentes. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Proclamaban que se sentía hermanos desde hace tiempo y de ahí que decidiesen oficializar esa relación, pero no esperaban que pasasen veinte meses entre el primer acto celebrado en La Unión (2 de abril de 2021) y el segundo y definitivo con el marco de Cartagena, pero la pandemia ha marcado los tiempos. Desde este sábado, por fin, ya son 'hermanos con papeles' tras una tarde muy especial que ha contado con cientos de personas arropando a las dos imágenes, con un importante número llegados desde la tierra minera.



Cuando Jesús Nazareno estaba llegando a puerto como 'navegante', comenzaban a escucharse en ese lugar el sonido de los integrantes de la Agrupación Musical La Unión que iban abriendo paso al Cristo de la Divina Misericordia, que había salida por tierra desde su capilla de la plaza de la Merced ('plaza del Lago') una media hora antes. El encuentro ha tenido lugar en el mismo puerto, entrando en Plaza Mayor la talla cartagenera mientras que la barcaza con la unionense estaba atracando. Mientras sonaba el himno de España, el Nazareno ha desembarcado y se ha colocado a la par del trono del 'Cristo del Lago'. De fondo, uno de los cinco cruceros que hoy han llegado a Cartagena.

Después se ha iniciado la marcha, con grupos de portapasos masculinos y femeninos que se han alternado con el 'divino' y equipo mixto de costaleros de ambos sexos con el 'Jesús del madero'. Su avance ha tenido un pequeño contratiempo con un cable que estaba en la plaza de Héroes de Cavite, que ambos han evitado siendo bajadas sus peanas y, en el caso el unionense que tenía más altura, elevando los cables con una larga vara.



Los dos se han presentado ante el Palacio Consistorial, donde ha salido a recibirles el concejal de Cultura, Carlos Piñana, quien ha saludado a la comitiva principal, en la que han figurado José Felipe Rubio como presidente de la Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia y José Cortado como presidente del Nazareno y virtual hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros de La Unión. Con ellos iban el alcalde de La Unión, Pedro López; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo; y, entre otros, el empresario alhameño Tomás Fuertes, cuya esposa es camarera del Cristo de la Misericordia. Acompañando a las imágenes también se han visto representantes de diversos colectivos religiosos y políticos.

La procesión extraordinaria se ha reanudado hacia la parroquia de Santo Domingo, en la calle Mayor, donde ambos han sido situados a ambos lados del altar (ahí estarán durante una semana para que puedan ser visitados por los ciudadanos) mientras se ha celebrado una misa concelebrada por el párroco castrense Francisco Muñoz Moreno junto al capellán del Cristo de la Misericordia, Pedro García León, y el sacerdote Lázaro Gomariz, quien ha acompañado al Nazareno desde que se embarcó.

A su conclusión, José Felipe Rubio Pérez ha obsequiado a sus 'hermanos' de La Unión con una medalla de plata y José Cortado Balsalobre le ha correspondido con un banderín bordado con los escudos de ambos colectivos. Además, Cortado entregó a Rubio la primera insignia de plata de la Agrupación del Nazareno. Antes, ambos firmaron en el altar las actas del hermanamiento total de dos cruzados de la fe cristiana.

Imprimir