Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Mataró avanza con el ‘XVII Premio Pasos’

La Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena entregó el galardón que reconoce la labor hay una plena igualdad entre hombres y mujeres en la Semana  Santa a la barcelonesa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza.

  • El acto contó con el acompañamiento del grupo ‘Musiquitas’ de Sauces, que surgió como formación exclusiva femenina y que desde este año es mixto, habiéndose incorporado varios varones.  


Fue el 23 de febrero de este año cuando el jurado del Premio Pasos resolvió el ganador de la XVII edición, pero, por causas de la incidencia pandémica, no ha sido hasta ayer cuando se ha podido hacer entrega del reconocimiento hacia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró (Barcelona) por su apuesta hacia la plena igualdad de los sexos en las procesiones, siendo en este caso el Nazareno un colectivo procesionista creado por hombres en la que se fue incorporando la mujer, llegando a tener una hermana mayor, a lo que hay que sumar el otro ejemplo en sentido contrario, pues la cuadrilla de la Esperanza surgió sólo para féminas y se ha convertido en grupo mixto.


Los actos de la jornada de entrega del premio comenzaron con una eucaristía de acción de gracias (enriquecida por un coro) en la iglesia de Santa María, para después llevarse a cabo en la sala ‘Antonio Ramos Carratalá’ de la Fundación Mediterráneo de la calle Mayor de Cartagena el segundo capítulo, que comenzó con los sones de ‘Solemnidad’, la marcha que acompaña a Santiago Apóstol en los desfiles pasionarios de nuestra ciudad, el cual interpretó ‘Musiquitas’, grupo de la Agrupación Musical Sauces que desde 2016 está presente en esta gala y que comenzó siendo exclusivamente femenino para ser ahora de ambos sexos, como apuntó José María Alcalde, el presentador de un acto que también se apoyó en la proyección de vídeos, siendo el primero el elaborado sobre las procesiones cartageneras la empresa audiovisual ‘Cartagena Cofrade’.



En el tramo final se llevó a cabo la entrega del premio a la hermandad de Mataró y las palabras de la presidenta de la asociación cartagenera, María Victoria Botí. El acto contó con la presencia de los concejales cartageneros David Martínez, Manuel Padín y Cristina Mora y de los cuatro hermanos mayores de las principales cofradías pasionarias de Cartagena, siendo la primera vez que el premio es entregado por dos mujeres, Botí y Marién García Boj, al ser esta la primera fémina que ocupa el cargo de presidenta de la Junta de Cofradías de Cartagena.

Fue en 2015 cuando se estrenó el Premio ‘Pasos’. La paridad procesionista ha evolucionado (para mejor) en este tiempo, pero todavía queda camino por recorrer y ‘premios pasos’ por entregar.

Imprimir