Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'El lavatorio de los pies' y su tercio femenino culminan un gran sueño santiaguista

La agrupación california ha presentado el paso formado exclusivamente por mujeres y el nuevo grupo escultórico creado por el cordobés Francisco Romero que se estrenarán este año en el Miércoles Santo con el antiguo trono del grupo infantil, que ha experimentado una reforma total. "Las imágenes van a enamorar en las procesiones", ha vaticinado el presidente, Manuel Salmerón Fuentes.



"Ni en nuestros mejores sueños ni los más optimistas pensaban en su día que podríamos sacar este ambicioso proyecto". La frase pronunciada por el presidente de la agrupación de Santiago Apóstol, Manuel Salmerón Fuentes, expresa claramente lo especial que ha sido el momento en que ese reto se ha materializado.

José Manuel Nadal, mayordomo de la agrupación california, ha sido quien ha llevado el hilo del acto celebrado en el altar de la iglesia de Santa María de Gracia, lo que ha denominado como "un acontencimiento" en la historia santiaguista "del que estamos emocionados y orgullosos, pues el sueño se ha hecho realidad para que la Semana Santa de Cartagena sea más grande", ha expresado.  

Junta directiva de la agrupación


Ha recordado los pasos dados en este camino, que arrancaron en 2001, cuando la directiva que presidía José Pando Cánovas aprobó la salida del futuro tercio femenino, para en 2002 estrenarse en el Viernes de Dolores una representación del paso. En 2014, al no estar autorizada la ampliación del cortejo de ese día, se decidió ubicarlo en el Miércoles Santo y fue el cabildo de la cofradía el que en 2016 aprobó todo el proyecto, incluidos sudario, vestuario, hachotes y el artista que crearía el grupo escultórico. Al año siguiente sale el tercio con el nuevo sudario y hachotes, abriéndose el plazo para admitir inscripciones. Ahora, en 2024, el tercio se incorpora completo al Miércoles Santo tras la Santa Cena.



A continuación se ha llevado a cabo la firma del acta fundacional de un paso que será exclusivamente femenino, cuyas rúbricas han estampado el hermano mayor californio, Pedro Ayala; el presidente santiaguista, Manuel Salmerón Fuentes; y los presidentes honoríficos José Pando y Manuel Salmerón Martínez, que también han sido quienes han descubierto las cuatro tallas creadas por el imaginero Francisco Romero Zafra, artista de La Victoria (Córdoba), quien no ha podido estar presente, emitiéndose un vídeo grabado en su taller.



Otro capítulo ha sido la firma de las personas, de una amplia amalgama de edades, que constituye el grupo de fundadores del tercio femenino, donde también hay hombres pues no tiene porqué coincidir con los que salen en procesión.



Salmerón Martinez ha explicado que las imágenes serán bendecidas el día de la Salve Grande california junto al trono, el cual es el que tuvo el tercio infantil de 'La elección de los Zebedeos' el Domingo de Ramos, que se ha sometido a una total restauración, que ha incluido metopas similares al trono titular.



El cierre lo ha puesto el 'líder del incansable equipo directivo' de Santiago Apóstol, quien ha reconocido estar emocionado, "igual que todos los santiaguistas", ha expresado Manuel Salmerón Fuentes, quien destaca que el pasaje del 'Lavatorio de los pies' viene "como anillo al dedo a las procesiones, pues el Señor quiere hacer ver que lo importante es que estamos aquí para servir". También ha resaltado que un proyecto de esta envergadura ha salido adelante "porque hay muchos granitos de arena, por lo que doy las gracias a los hermanos y a las fundadoras por su esfuerzo económico", remarcando que todo ese esfuerzo "muestra lo que es la agrupación". También ha querido resaltar como pilares a Joaquín Meroño y a Manuel Martínez Salmerón. Ha concluido dirigiéndose a las penitentes del nuevo tercio: "No hemos encargado el grupo escultórico a cualquier artista, sino que nos hemos ido al mejor imaginero. Estar muy orgullosas de cuando salgáis con las tallas, que van a alucinar y enamorar en las procesiones".


Imprimir