Honores al 'Procesionista 43'

José López García ha recibido emocionado y feliz en el Palacio Consistorial el premio que la Asociación Procesionista del Año concede desde 1982, con excepción de la etapa pandémica. "Me siento muy afortunado por vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de un modo especial gracias a este reconocimiento", ha expresado.
NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN PROCESIONISTA DEL AÑO
El hall del Palacio Consistorial acogió en la tarde del viernes el acto institucional de entrega del título de Procesionista del Año 2025 al cartagenero José López García, en una ceremonia presidida por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la Asociación Procesionista del Año, Pedro Negroles.

Durante el acto, José Lázaro Arias realizó un sentido recorrido por la trayectoria del homenajeado, destacando su larga vinculación con la Cofradía Marraja, su compromiso con la Agrupación del Santo Sepulcro y su implicación en el mundo cofrade cartagenero durante décadas.
Tras su intervención, se hizo entrega del título y la estatuilla conmemorativa al Procesionista del Año, seguida de una emotiva sucesión de obsequios y homenajes por parte de instituciones militares, civiles, las cuatro cofradías y numerosas agrupaciones, como muestra de admiración y afecto.
El presidente de la Asociación, Pedro Negroles, ofreció unas palabras cargadas de simbolismo y reivindicación del término “procesionista”, una palabra –dijo– “que no está en el diccionario, pero que define a quienes viven nuestras procesiones con alma y entrega”. Agradeció la colaboración del Ayuntamiento y señaló que este galardón “no solo rinde tributo al homenajeado, sino también a todos los cartageneros que, de manera altruista y constante, hacen posible el milagro de nuestra Semana Santa”.
En sus palabras de agradecimiento, José López compartió con los asistentes cómo recibió la noticia de su elección, de boca de la alcaldesa, y cómo desde ese momento ha sentido “una corriente de cariño y simpatía” por parte del mundo cofrade. Recordó con emoción sus inicios en el Sepulcro, sus compañeros de juventud y a quienes fueron sus referentes. Subrayó el orgullo de poder acompañar a las cofradías durante esta Cuaresma y vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo “de una forma especial, junto a todos los cofrades”.
Tuvo palabras de reconocimiento para la Nazarena Mayor, María de los Ángeles Valverde, y el Pregonero, Gonzalo Wandosell, así como para los hermanos mayores y la presidenta de su agrupación, Nieves Terry, a quien definió como “la culpable de que hoy esté aquí”. Concluyó pidiendo a la Virgen de la Caridad “que nos ayude y nos proteja a todos”.
La alcaldesa, por su parte, definió al homenajeado como “una persona perfeccionista, pendiente de cada detalle, con un conocimiento profundo de nuestra Semana Santa y un amor inmenso por sus cofradías”. Destacó que este premio sirve para reconocer a quienes, con humildad y entrega, hacen posible el milagro cofrade cada año: “Hoy completas el trío de ases de la Semana Santa de 2025”, añadió.
El acto concluyó con la entrega del Escudo de Oro de la Ciudad a José López García y la interpretación del Himno a Cartagena, en un ambiente de solemnidad y emoción compartida.

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
El Palacio Consistorial ha sido de nuevo escenario del Acto Institucional que oficializa el nombramiento de Procesionista del Año que esta edición se ha concedido a José López, presidente durante 17 años de la Agrupación marraja del Santo Sepulcro, que en los últimos años ha presidido de forma honoraria, y Marrajo de Honor 2021, entre otros cargos que ha ostentado con devoción y compromiso.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha presidido el acto solemne, ha destacado la importancia del premio que supone “una oportunidad maravillosa para expresar nuestra gratitud a esas personas que, desde la discreción, construyen el milagro colectivo que vivimos cada Semana Santa en Cartagena".
En su intervención, la alcaldesa ha subrayado la naturaleza del Premio, “que nos permite expresar la alegría de compartir este esfuerzo colectivo", mencionando de un modo especial al galardonado, José López: “Es precisamente una de esas piezas fundamentales del alma de nuestras procesiones, una persona muy querida por los cofrades que desde hoy, completa el trío de grandes personajes de cada Semana Santa, uniéndose a nuestra Nazarena Mayor, María Ángeles Valverde, y a nuestro pregonero, Gonzalo Wandosell".
Arroyo ha recordado también cómo en 2018 tuvo la oportunidad de ser Madrina del Santo Sepulcro y de conocer de cerca a José y descubrir a “una persona entregada, muy querida, con un profundo amor a su Agrupación y Cofradía, y con gran conocimiento de nuestra Semana Santa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Procesionista del Año, Pedro Negroles, ha querido destacar la importancia del concepto y término que da nombre a la distinción, “la palabra 'procesionista sólo se utiliza en esta tierra, y define la grandeza de nuestra Semana Santa, como entidad propia, y de aquellos que trabajan incansablemente durante todo el año por este tiempo de Pasión"
Como protagonista de esta emotiva cita, José López ha manifestado, de manera sentida y cercana, la sorpresa que le produjo el recibir la llamada de la alcaldesa para comunicarle su nombramiento. Además, ha reiterado su agradecimiento por tantas muestras de cariño: “Me siento muy afortunado por poder participar en tantos actos y procesiones a las que me han invitado gracias a este reconocimiento, para poder vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, de un modo especial"
Junto a la alcaldesa, en la mesa presidencial, han estado el presidente de la asociación que otorga el galardón desde hace más de 40 años, Pedro Negroles, el Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert, y el secretario general del jurado, José Truque.
Entre los asistentes, el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes; la concejal delegada de Turismo, Beatriz Sánchez del Álam;, el edil delegado de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia, Diego Lorente; miembros de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores de las Cofradías de Semana Santa, el rector de la UPCT, Mathieu Kessler; así como anteriores procesionistas y miembros de la fundación que organiza este galardón desde hace 43 años en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.
Durante el acto, además de leerse una semblanza del homenajeado, Agrupaciones, Cofradías e instituciones cartageneras de diferentes ámbitos han entregado obsequios al Procesionista en reconocimiento por su nombramiento y como cierre, la alcaldesa ha impuesto el Escudo de Oro de la ciudad al galardonado.
Fue a comienzos del pasado mes de marzo cuando se produjo el nombramiento de la 43 edición del Premio en el Club Naval de Oficiales y la posterior Misa e imposición de insignia en la iglesia de Santo Domingo, al Procesionista del Año, una distinción que se creó en el año 1982 para reconocer la labor de aquellos que realizan una importante labor centrada en el mantenimiento del espíritu cofrade, así como el funcionamiento de las instituciones de Semana Santa en Cartagena.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

