Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El autobús de Calblanque ha evitado este verano el acceso de unos ocho mil vehículos

El servicio implantado por la Comunidad Autónoma para preservar el parque ha transportado a casi veinticuatro mil personas desde el pasado 25 de junio y estará activo hasta el 28 de agosto, calculándose que ha evitado el acceso de unos ocho mil vehículos a motor.  


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA


El servicio de autobuses que da acceso a las playas del Parque Regional de Calblanque lo utilizaron entre el 25 de junio, cuando entró en funcionamiento, y el 14 de agosto, 23.791 personas, lo que representa una media de 580 usuarios diarios a lo largo de esos 41 días, según informó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su visita a este espacio natural.
 
Luengo recordó que este tipo de medidas, en época de máxima afluencia de visitantes, “se toman para contribuir a preservar la biodiversidad y favorecer la preservación de un entorno privilegiado y protegido, y con nuestro servicio de autobuses hemos evitado el acceso de unos 8.000 vehículos durante estos días, cerca de 200 diarios”.

Luengo recordó que el servicio de autobuses, activado por séptimo año consecutivo, se mantendrá hasta el 28 de agosto, completando un total de 55 jornadas en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, con salidas cada 15 minutos.
 
En la misma línea de preservación del parque se sitúan las regulaciones del uso público establecidas este año, destacando el cierre nocturno del área de playas, que en años anteriores se realizaba solo en período estival y que, a partir de este, se extiende a todos los meses del año. “Uno de los objetivos es favorecer las condiciones de nidificación de la tortuga boba en el las playas de Calblanque, ya que es en estas playas en las que se ha concentrado el mayor número de eventos de nidificación de la especie en la Región hasta la fecha. En la temporada de reproducción del año 2022 se han detectado dos intentos de nidificación”.
 
También se han llevado a cabo durante el primer semestre del año 2022 en el LIC y Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila otras actuaciones para la conservación de su biodiversidad y la adaptación al cambio climático, como las de revisión y control de especies de flora exótica invasora, con una inversión de 41.300 euros, haciendo frente a una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad.
 
Igualmente, se ha llevado a efecto la mejora de cuatro cuerpos de agua del parque, con un presupuesto de 31.100 euros, mejorando el abastecimiento, reparación de fugas, construcción de rampas para facilitar acceso y salida de fauna… y se ha creado uno nuevo junto al Centro de Visitantes Las Cobaticas, donde ya se ha constatado la reproducción de sapo corredor. De este modo,  se favorece la conservación de los anfibios y al tiempo se facilita un importante recurso para otras muchas especies.
 
Igualmente, se ha llevado a cabo el mantenimiento, seguimiento y bombeo de agua a las Salinas del Rasall, humedal que conforma la Reserva Ambiental del Espacio Protegido y donde habita el fartet.
 
Finalmente, se ha adecuado la red viaria del parque en 5,6 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 280.300 euros, actuación que concluirá en el mes de octubre. Esta inversión ha incluido la instalación de 10 nuevos reductores de velocidad en todos los caminos de acceso.
 
A todo ello, se añadirán dentro de este año trabajos silvícolas para la adaptación de las masas forestales del Parque Regional al cambio climático y las sequías severas. El presupuesto previsto es de 61.800 euros, con lo que la inversión total asciende a 414.500 euros, a los que se añaden los algo más de 142.200 invertidos el pasado año en 2021 en la adecuación del área de estacionamiento de El Atochar y otras actuaciones de protección de flora, fauna y medidas de conservación ambiental.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

En los dos últimos años, el Gobierno regional ha invertido más de 557 mil euros en la playa de Calblanque con el objetivo de mejorar la flora, la fauna y la biodiversidad del entorno así lo declaraba el consejero de Agua, Agricultura, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, donde esta mañana ha visitado el parque de Calblanque con la compañía del concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.

El consejero, Antonio Luengo, ha manifestado su compromiso con el entorno natural de la playa de Calblaque con diversas medidas para evitar su deterioro: "Por séptimo año consecutivo hay un servicio de autobuses que evita la entrada de más de 8.000 vehículos este verano, reduciendo de forma importante la presión humana".

Por otro lado, Diego Ortega, concejal de Infraestructuras, ha agradecido tanto al Gobierno regional como a los vecinos de la zona su compromiso con este entorno natural y ha dicho que el Ayuntamiento de Cartagena está colaborando con el acceso de los vecinos al parque desde la oficina municipal situada en los Belones.

Otras de las actuaciones que se han realizado es la colocación de reductores de velocidad en 5,6 kilómetros de camino del parque para su conservación, así lo explicaba el consejero: "Esta actuación sirve para mantener de manera adecuada las Salinas Rasal así como la habilitación de diferentes puentes con agua con el objetivo de mejorar la fauna acuática".

"Más del 60% de las puestas de las tortugas boba que se han producido en todo el litoral de la Región de Murcia se han producido en la playa de Calblanque" por este motivo explicaba el consejero, Antonio Luengo, la nueva normativa de el cierre del acceso a la playa de Calblanque por la noche. También ha invitado a las personas con movilidad reducida a visitar este parque, ya que se han habilitado transportes para ellos.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



 

Imprimir