Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Levantado el pie del pedal del freno urbanístico del Mar Menor

La diputación permanente de la Asamblea Regional rechaza habilitar un pleno extraordinario para debatir la proposición de ley presentada por el PSRM-PSOE para prorrogar la moratoria urbanística hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al que obliga la Ley de Protección del Mar Menor. En el exterior del parlamento hubo una concentración de partidos y asociaciones ecologistas.



Los colectivos consideran imprescindible que la moratoria urbanística no cese, dado que los motivos que llevaron a establecerla siguen plenamente vigentes, tanto desde el punto de vista ambiental, como legal. "El plazo inicial de tres años que se le concedió a esta Moratoria iba ligado al plazo en el que legalmente se definió la obligación por parte del Gobierno Regional de tener aprobado un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor". Según explican, se ha incumplido gravemente este plazo legal y a día de hoy, ni siquiera hay fecha prevista para un Plan de Ordenación Territorial aprobado.



PARTIDO POPULAR

Segado denuncia que el PSOE plantea mal la moratoria urbanística en el Mar Menor y hace inviable su aplicación
• “La PPL se tramitará por los sistemas ordinarios que prevé el Reglamento de la Cámara. El que diga algo distinto a eso está faltando a la verdad”, ha denunciado el portavoz
• Cuando empiece el período ordinario de sesiones, “esta ley podrá tramitarse como cualquier otra y podrá someter el texto a enmiendas y a mejoras que necesita”, ha asegurado

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional ha acordado no realizar una sesión plenaria extraordinaria para tramitar por lectura única la Proposición de Ley del PSOE de modificación del artículo 16 de la Ley de protección del Mar Menor, sino por los sistemas ordinarios que prevé el Reglamento de la Cámara. “El que diga algo distinto a eso está faltando a la verdad”, ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, para añadir que “según los servicios jurídicos a los que se ha consultado “si se aplicara la Proposición de Ley tal y como está reflejada, la moratoria urbanística en el Mar Menor acabaría”.

Segado ha exigido que “el PSOE debería pedir disculpas por haberla planteado mal”, y que, si se aprobara la modificación legislativa que el Partido Socialista ha planteado, “sin capacidad de que se pueda enmendar para mejorarla”, la primera consecuencia es que no existiría el área de exclusión temporal a la que se refiere el artículo 16, puesto que eliminan en su redacción los apartados del 2 al 5 del artículo 16 de la Ley de Protección del Mal Menor.

En esa línea, Segado ha señalado que en la Diputación Permanente “nos hemos visto obligados a no estar de acuerdo en el trámite que proponía el PSOE”, un trámite que en el que no se pueden introducir enmiendas. Cuando empiece el período ordinario de sesiones, “esta ley podrá tramitarse como cualquier otra y podrá someter el texto a enmiendas y a mejoras que necesita”.

El portavoz ha concluido asegurando que según los servicios jurídicos a los que se ha consultado “si se aplicara la Proposición de Ley tal y como está reflejada, la moratoria urbanística en el Mar Menor acabaría”.



PSOE

El PSOE denuncia una nueva "cortina de humo" del PP para ocultar su negativa a prorrogar la moratoria del Mar Menor
* Manuel Torres señala que hay que evitar cualquier incremento de la presión urbana que afecte al Mar Menor "y para eso hay que ampliar la moratoria urbanística sin excluir ninguna zona”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Torres,  ha denunciado que el Partido Popular ha lanzado una nueva "cortina de humo" para ocultar su apoyo al fin de la moratoria que impide construir en el entorno del Mar Menor, al presentar un plan para la eliminación de lodos, que no tiene presupuesto, que se centra en una cuestión estética sin resolver el problema de fondo de la laguna salada y que lleva anunciando más de dos años.

"Es una absoluta verguenza que la alcaldesa presente hoy, junto al consejero de Medio Ambiente, un proyecto para retirar lodos de las playas, que no va avalado con presupuesto y que se centra en una cuestión estética sin tratar el problema de fondo del Mar Menor, mientras que tanto los concejales populares en el Pleno del Ayuntamiento como sus compañeros de partido en la Asamblea Regional rechazan prorrogar la moratoria que impide construir en el entorno de la laguna salada. Hay que evitar cualquier incremento de la presión urbana que afecte al Mar Menor y para eso hay que ampliar la moratoria urbanística sin excluir ninguna zona. Ésto no es apostar por el Mar Menor. Ésto es seguir mintiendo a los vecinos", ha declarado Manuel Torres.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha destacado que Noelia Arroyo, junto a sus compañeros en el Gobierno regional, se niega a tratar las soluciones en origen para poner freno al deterioro del Mar Menor, mientras plantea parches que sólo afectan a cuestiones estéticas, tratando una vez más de que sea el Gobierno de España el que asuma el coste.

"Arroyo y López Miras llevan dos años anunciando que va a retirar los lodos, sin hacerlo. De hecho, en este nuevo planteamiento vuelven a exigir al Gobierno de España financiación, cuando el secretario de Estado ya les ha advertido en múltiples ocasiones que estos trabajos son competencia municipal. Hay que recordar que el PSOE es el único partido que se ha preocupado por el Mar Menor. Que desde el Gobierno de España seguimos apoyando la laguna salada con proyectos y presupuestos reales de más de 480 millones de euros, de los que ya hay movilizados más de 150 y ejecutándose más de 60 millones de euros. Eso es una apuesta real y efectiva, como merece el Mar Menor", ha precisado Manuel Torres.



SÍ CARTAGENA

La formación cartagenerista considera inaceptable que siga sin aprobarse el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, tres años después de la entrada en vigor de la Ley.

La protesta celebrada hoy mientras se reunía la Diputación Permanente de la Asamblea Regional, ha contado con la presencia de varios integrantes de nuestra formación política. Sí Cartagena tal y como pidió nuestra portavoz municipal, Ana Belén Castejón, en el pasado pleno, considera urgente que se adopte de inmediato una solución al problema, para evitar que se produzcan efectos indeseables en forma de nuevos desarrollos urbanísticos cerca del Mar Menor, como consecuencia de que el próximo jueves queda sin efecto el área de exclusión temporal prevista en el artículo 16 de la Ley del Mar Menor.

 

"La moratoria urbanística debe ampliarse hasta que el Gobierno Regional sea capaz de aprobar el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente. Durante estos 3 años el Gobierno de López Miras no ha cumplido con la Ley del Mar Menor que impulsó, por tanto tiene poca legitimidad para exigir a otras administraciones que ayuden. El Mar Menor precisa de que cada administración cumpla con sus obligaciones, el Ayuntamiento con la inversión en las localidades ribereñas, el Estado controlando los aportes de nitratos a través de las ramblas y el gobierno regional que es quién más competencias tiene cumpliendo con la suyas, y la ordenación del territorio es única y exclusivamente suya, esperemos que sean sensibles y amplíen la moratoria para evitar nuevos desarrollos urbanísticos junto a la laguna salada", apuntó el vicesecretario general de Sí Cartagena Juan Pedro Torralba.

 

El Mar Menor necesita un Plan de Ordenación Territorial

El Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor que debería haberse aprobado en estos 3 años, debe establecer los usos agrícolas de carácter sostenible, forestal y turístico, así como la densidad ganadera permitida.

 

Asimismo es esencial para determinar la densidad urbanística de uso residencial en el entorno del Mar Menor, fijará los criterios de impacto paisajístico por ejemplo para la instalación de macro huertos solares, o determinará el establecimiento de corredores ecológicos y fijará los usos prohibidos, entre otras cuestiones.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo




Imprimir