Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Tumbada la moratoria urbanística del Mar Menor

PSRM-PSOE, Podemos y VOX han votado, en la diputación permanente de la Asamblea Regional, en contra del decreto-ley gestado por el PP para evitar su caducidad, con lo que se podrán pedir nuevas licencias para construir. Ofrecemos reacciones del gobierno regional, PP, PSOE y Sí Cartagena.



COMUNIDAD AUTÓNOMA
El Gobierno regional califica de “muy grave” la derogación de la moratoria urbanística del Mar Menor  
 
* El Ejecutivo dio un paso al frente para prorrogar esta medida y mantener el Mar Menor libre de nuevos desarrollos hasta la ordenación territorial definitiva Díez de Revenga considera “inexplicable” que “quienes dicen que quieren proteger el Mar Menor, hoy hayan dinamitado una de las principales medidas de protección”
 
 
El Gobierno regional califica de “muy grave” la derogación de la moratoria urbanística en el Mar Menor y añade que es “inexplicable” que “todos los que dicen que quieren proteger y defender el Mar Menor, hoy han dinamitado una de las principales medidas de protección” de este espacio natural.
 
“A día de hoy, el Mar Menor se encuentra desprotegido urbanísticamente”, insistió el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, después de que los grupos de la oposición hayan derogado el Decreto-Ley impulsado por el Gobierno regional para prorrogar la moratoria urbanística hasta la ordenación definitiva del Plan.
 
Díez de Revenga señaló que, “más allá de los discursos, lo importante son los hechos y no hay excusa que justifique la decisión adoptada porque han tenido oportunidad de hacer aportaciones, incluso se podía haber tramitado como proyecto de ley”, tal y como ha propuesto algún grupo parlamentario durante el debate.
 
El consejero en funciones tachó la decisión de “puramente sectaria” y añadió que “demuestran que todo vale para ir en contra del Gobierno regional, incluso si la víctima es el Mar Menor”.
 
Díez de Revenga indicó que hoy se debatía la prórroga de la moratoria para “impedir nuevos desarrollos urbanísticos” en el Mar Menor hasta tener el Plan de Ordenación, que establecerá una “ordenación definitiva y equilibrada de todos los usos que conviven en el Mar Menor y su área de influencia”.
 
Ante la finalización de la moratoria, el Gobierno regional dio un paso al frente para prorrogar esta medida y mantener el Mar Menor y su entorno libre de nuevos desarrollos hasta la ordenación territorial definitiva, en la que el Ejecutivo está trabajando.
 
El consejero en funciones explicó que el Gobierno regional ha llevado hoy a la Asamblea una “propuesta de diálogo y reflexión” sobre el modelo territorial y urbanístico para el Mar Menor, con un “enfoque dialogante, constructivo y enriquecedor, para encontrar puntos de acuerdo” y “nos hemos encontrado justo lo contrario”.
 
Mismas reglas de protección
 
La prórroga de la moratoria urbanística mantenía las mismas reglas de protección del Mar Menor, de modo que los desarrollos urbanísticos que antes no se podía hacer, seguían sin poderse hacer, como por ejemplo Los Belones o El Vivero.
 
También aportaba mayor claridad jurídica sobre la obligación de cumplir con los objetivos del Plan de Ordenación. Entre ellos, no se puede alterar la fachada visual del Mar Menor, no se permite incrementar de forma desmesurada la densidad de población ni ocupar suelos con especial protección.  
 
Además, exigía la aplicación de medidas de sostenibilidad urbanística en todos los desarrollos, tanto soluciones basadas en la naturaleza como sistemas de drenaje urbano sostenible.




PARTIDO POPULAR
Segado acusa al PSOE y a Podemos de "traicionar al Mar Menor" al votar en contra de la prórroga de la moratoria urbanística
 

* “No solo no se hace nada desde el Gobierno de España para proteger el Mar Menor, sino que eliminan una de las barreras puestas en marcha por parte del Gobierno regional”, ha afirmado / “Ayer no se podían solicitar nuevas licencias para construir en el entorno del Mar Menor y desde mañana, a causa del sectarismo de la izquierda, sí se podrá”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha acusado al PSOE y a Podemos de "traicionar al Mar Menor" al votar en contra de la prórroga de la moratoria urbanística del Gobierno regional.

“Nada justifica el voto de la izquierda para eliminar la moratoria urbanística”, ha incidido el portavoz. “No solo no hacen nada desde el Gobierno de España para proteger el Mar Menor, sino que elimina una de las barreras puestas en marcha por parte del Gobierno regional”.

La Asamblea Regional ha celebrado la Diputación Permanente para convalidar el Decreto Ley 3/2023, de 3 de agosto, por el que se modifica la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor, en la que los grupos de la oposición “han acabado con el blindaje” que el Gobierno regional ofrecía al ecosistema.  “La realidad es que ayer no se podían solicitar nuevas licencias para construir en el entorno del Mar Menor y desde mañana, a causa del sectarismo de la izquierda, sí se podrá”.

El portavoz ha recordado que el Decreto Ley impedía la tramitación de nuevos proyectos urbanísticos. “Hoy hemos pasado del freno urbanístico impulsado por el PP en el entorno del Mar Menor al desenfreno impulsado por la izquierda”.

Segado ha calificado de “vergüenza” que el Partido Socialista vote en contra de una prórroga a una ley “que ellos mismos aprobaron de acuerdo con el Partido Popular” y “hoy han demostrado que su discurso para el Mar Menor es una gran mentira”.



PSRM-PSOE
Pepe Vélez: “López Miras ha dejado pasar el tiempo a conciencia para que decayera la moratoria urbanística y favorecer los intereses de sus amigos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que el PSOE ha votado en contra de la convalidación del decreto ley del Gobierno regional porque “retuerce el espíritu de las negociaciones de la Ley del Mar Menor, rompe el consenso alcanzado entre los grupos y, sobre todo, lo más importante, desprotege la laguna”

“La solución ya está en la Asamblea Regional. Es la proposición de ley que presentamos desde el Partido Socialista de la Región de Murcia el pasado mes de julio para ampliar la moratoria urbanística, tal y como se estableció en su momento”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que López Miras ha dejado pasar el tiempo a conciencia para que decayera la moratoria urbanística y favorecer los intereses de unos pocos, los de sus amigos, a costa de seguir desprotegiendo el Mar Menor.

“El PP no ha hecho el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor en estos tres años, como marcaba la ley; no permitió que se debatiera la legislatura pasada la proposición de ley que presentamos para ampliar la moratoria y votó en contra de la iniciativa que volvimos a presentar el pasado mes de julio con el mismo fin”, ha señalado.

Vélez ha hecho estas declaraciones tras el rechazo de la Asamblea Regional a la convalidación del decreto ley del Gobierno regional acerca de la prórroga de la moratoria urbanística del Mar Menor.

Asimismo, ha explicado que el PSOE ha votado en contra porque “retuerce el espíritu de las negociaciones de la Ley del Mar Menor, rompe el consenso alcanzado entre los grupos y, sobre todo, lo más importante, desprotege la laguna”.

“La solución ya está en la Asamblea Regional. Es la proposición de ley que presentamos desde el Partido Socialista de la Región de Murcia el pasado mes de julio para ampliar la moratoria urbanística, tal y como se estableció en su momento”, ha destacado.

“El PP de López Miras no es de fiar. Ni cumple la ley ni cumple los acuerdos que alcanza. Como siempre, el Partido Popular le echa un pulso a la Región para intentar manipular a la ciudadanía. Lo tenía tan fácil como haber permitido que se debatiese la proposición de ley que, desde el PSOE, presentamos el 4 de julio”, ha indicado.

De la misma forma, el dirigente socialista ha insistido en que el objetivo de López Miras era que caducara la moratoria. “Sin embargo, debido a la presión social y a la iniciativa que presentó el PSOE, se vio obligado a aprobar un decreto ley con una moratoria falsa que posibilita nuevos desarrollos urbanísticos y la construcción de cientos de viviendas, que hasta ahora no se podían llevar a cabo. El PP de López Miras ha hecho el ridículo”.

Por último, el líder de los socialistas de la Región de Murcia ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el único que está actuando para resolver en origen los problemas del Mar Menor y recuperar la laguna, invirtiendo cerca de 500 millones de euros, de los que ya hay comprometidos 106 millones y ejecutados 52 millones.



SÍ CARTAGENA
López Miras consigue con su moratoria descafeinada que el Mar Menor quede desprotegido

En el pleno del pasado 27 de Julio, nuestro grupo municipal presentó una moción en el Pleno para que toda la Corporación se sumara a: “instar a la Diputación Permanente de la Asamblea a reunirse de urgencia para que regulara el vacío legal ocasionado con la caducidad de la moratoria urbanística, establecida en el artículo 16 de la Ley de Protección del Mar Menor”.

En la iniciativa defendida por nuestra portavoz, Ana Belén Castejón, se alertaba de que no prorrogar la moratoria ocasionaría efectos indeseables en forma de nuevos desarrollos urbanísticos cerca de laguna salada.

Nuestra iniciativa fue enmendada primero y rechazada después por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena. En el día de hoy, un mes después, nos encontramos con una realidad bastante peligrosa para la conservación del Mar Menor, ya que no existe moratoria urbanística de ningún tipo y actualmente cualquier desarrollo urbanístico puede seguir tramitándose, y los Ayuntamientos no tienen capacidad normativa para pararlo. Cuestión que ya advirtió Castejón, ex alcaldesa y actual portavoz de Sí Cartagena.


“Desde Sí Cartagena denunciamos que el intento burdo del Gobierno Regional de plantear una moratoria totalmente descafeinada ha conseguido lo que en el fondo, quizás, los dirigentes del PP pretendían, que nadie apoye su iniciativa; unos, por considerarla permisiva; otros, por todo lo contrario. Lo cierto es que en estos momentos la laguna salada está totalmente desprotegida urbanísticamente”, recalcó la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.

Batería de preguntas en el próximo pleno

Ante esta situación, la formación política Sí Cartagena va a presentar una batería de preguntas en el próximo pleno para que el Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena explique qué medidas van a tomar para impedir que se puedan aprobar nuevos desarrollos urbanísticos.

“Queremos que la actual alcaldesa de Cartagena nos aclare cómo se va a proceder a partir de ahora, puesto que la administración local tiene herramientas suficientes para paralizar los desarrollos urbanísticos aunque no exista moratoria, como es el caso que actualmente nos ocupa”, concluyó Castejón.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo





Imprimir