Dudas, ocurrencias y cosas veredes

LA GRAN FACHADA ES MARÍTIMA. La Autoridad Portuaria de Cartagena, con un bánner permanente en columna y decenas de publinoticas, se hizo promoción durante todo el año 2024 en Cartagenadehoy.com, que fue el periódico puntero de la prensa local, como indicaron los datos de Google Analytics. Pues bien, no ha pagado ni un sólo euro. Es más, a nuestra empresa le costó 180 euros.

Leer más...

Tratan de frenar el derribo de casas costeras

El PP presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para evitar que tiren las viviendas de Cabo de Palos afectadas por un deslinde de la Demarcación de Costas. "es una auténtica tropelía y una vergüenza que hay que frenar", expresa Segado,  quien afirma que vecinos de Los Nietos, de Puerto de Mazarrón y de Puntas de Calnegre también están afectados por problemáticas muy similares. VOX también se opone.



GRUPO PARLAMENTERIO POPULAR

El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM), Joaquín Segado, ha conseguido sacar adelante en la Asamblea Regional una moción de apoyo a los propietarios afectados por el deslinde que el Ministerio para la Transición Ecológica prepara en una amplia franja de la playa de Levante de Cabo de Palos. Y ha anunciado que el PP presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para frenar el derribo.
 
Segado considera que la actuación de la Demarcación de Costas del Estado es una “auténtica tropelía” y una “vergüenza”, que hay que parar cuanto antes, de ahí que tras pasar por el Senado ahora la situación extrema de estos vecinos llegue al Congreso. A la sesión vespertina en la que fue aprobada la moción estuvieron presentes entre el público numerosos afectados por esta decisión “injusta” del Ministerio.
 
“El expediente de deslinde que ha puesto en marcha el Ministerio es un atropello que tiene que parar de forma inmediata. Eso es lo primero que exigimos y lo segundo, que se dé una solución definitiva con la modificación de la Ley de Costas, bloqueada en la Mesa del Congreso desde el 22 de marzo de 2024”, ha denunciado. Por eso ha pedido que el PSOE la saque del cajón y la tramite de una vez “para impedir que los vecinos pierdan sus casas”. “Pónganse del lado de los afectados”, ha reclamado.
 
Este deslinde afecta a la prolongación de la playa de Levante hacia la de las Amoladeras. Concretamente entre el final del paseo marítimo, en la calle Punta Galera, y la calle Laminarias. Segado ha criticado que ni la lluvia caída sobre Cabo de Palos el pasado miércoles, ni las alegaciones presentadas por los afectados impidieron que los funcionarios de la Demarcación de Costas del Estado realizaran el acto de apeo en un tramo de 300 metros de la playa de Levante. Este está afectado por los nuevos deslindes lanzados por ese organismo público para fijar el dominio público, en un trámite administrativo que afecta a una veintena de fincas y quince viviendas levantadas hace décadas en ese lugar.
 
Segado se hizo varias preguntas: “¿De verdad ustedes creen que era necesario ejecutar ese acto administrativo ese día en esas condiciones? ¿Era tan urgente que había que hacerlo ese día? ¿No podían esperar una semana o diez días? ¿Acaso significa que el Ministerio le va a dar igual lo que digan las alegaciones que han presentado los vecinos porque las decisiones ya están tomadas? ¿Seguirán adelante con ese expediente de deslinde a pesar de lo que digan las alegaciones de los vecinos? ¿Están haciendo a estos ciudadanos gastar cantidades de dinero, de tiempo, en técnicos, en arquitectos y en abogados, para nada?
 
El diputado regional también se acordó que vecinos de Los Nietos, del puerto de Mazarrón y de Puntas de Calnegre también están afectados por problemáticas muy similares. Y ha concluido su intervención señalando otra vez al PSOE de la Región de Murcia. Dirigiéndose a los diputados socialistas les ha dicho que si la política está para cambiar la vida de la gente, apoyen su moción. “Porque sobre sus conciencias recaerá el darle al botón verde y tomar una decisión justa o darle a cualquier otro botón que será una decisión injusta”, ha remarcado.

VOX TAMBIÉN SE OPONE

El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo López Pretel, ha afirmado que “es un auténtico atropello, porque el Gobierno usurpará viviendas y parcelas de vecinos que son sus propietarios legales desde hace décadas, echándolos a la calle sin más”.

La Demarcación de Costas va a realizar este deslinde sin un estudio previo de los informes y alegaciones que han presentado los afectados, pues el acto de apeo se realizará un día después de haberse cerrado el plazo para presentar dichos escritos. Por tanto, está actuando sin los correspondientes criterios técnicos ni jurídicos.

Según afirma el portavoz de la formación verde, “Costas pretende anular la propiedad de los afectados, que se ven expoliados de sus derechos de propiedad con efecto retroactivo, al sustituir sus escrituras por simples ‘concesiones’. Además, les obligan a pagar los costes de demolición de sus viviendas. Parece surrealista, pero es la realidad”.
VOX denuncia el grave atentado al derecho de la propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española. Los vecinos, que adquirieron sus viviendas cumpliendo las leyes entonces vigentes, ven arrebatadas sus propiedades en virtud de una ley muy posterior, la de Costas del año 1988, aprobada cuando estos terrenos ya estaban catalogados como urbanos consolidados.

“No podemos permitir que derriben las viviendas y echen a la calle a vecinos que han edificado sus casas con las oportunas licencias, que han pagado los impuestos y tasas correspondientes y que figuran como titulares de las mismas en el Registro de la Propiedad. Este organismo ha cambiado un derecho de ‘propiedad’ por un mero derecho
 VOX denuncia el ataque del Gobierno de Pedro Sánchez contra los propietarios de Cabo de Palos
de ‘disfrute’ durante un tiempo limitado. Es una situación más propia de ‘trileros’ que de un Estado de Derecho democrático, serio y responsable”, ha afirmado Pretel.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir