Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


M+M+M cierra la edición de la recuperación mostrando su compromiso frente al cambio climático

La XI edición del festival de arte emergente Mucho Más Más Mayo, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, ha llegado a su fin, a pesar de que aún pueden disfrutarse algunas exposiciones, y el balance de la organización es extremadamente positivo. Tras la suspensión del año pasado por la pandemia, este año el festival ha resurgido con mucha fuerza poniendo su mirada en la emergencia climática, un asunto al que son altamente sensibles muchos creadores.


El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha señalado que “Mucho Más Mayo ha vuelto cargado de energía después del parón de la pandemia y muestra de ello ha sido la gran cantidad de artistas que se han sumado en esta edición. Un total de 209 creadores de todas las disciplinas y otros invitados han nutrido el programa de esta edición, en la que se han desarrollado hasta 60 proyectos artísticos o eventos diferentes durante los diez días del festival, y en el que han colaborado 28 colectivos, empresas o instituciones, además de otras 30 entidades que participaron en el Mercado Social que puso término este domingo al programa de 2021”.

El centro de Cartagena y las localidades que se han incluido, desde Alumbres a Los Nietos, pasando por la Sierra Minera, han sido los territorios en los que Mucho Más Mayo ha desplegado su programación multidisciplinar, con gran acogida de todo tipo de públicos.

De la reflexión general sobre cambio climático ha destacado el Mar Menor como eje de las propuestas de los artistas participantes, que ha sido protagonista de algunas exposiciones o instalaciones destacadas como la de Salvi Vivancos en el Arqua, ‘Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios Comunes’, o la de Jesús Nieto de Onírica Mecánica, en el Museo de los Refugios de la Guerra Civil, ‘Ronem Ram’, que han despertado gran interés del público.

Del mismo modo, dada su calidad, destacan también la videocreación ‘It’s about time!’, de la artista holandesa Mieke Bal en el Palacio Molina o la exposición de Jesús Segura, ‘Uncanny Landscape’, en el auditorio de El Batel.

Gracias a la colaboración de Cartagena Piensa, los debates y reflexiones han acompañado al programas estrictamente artístico, con invitados de gran interés como Carlos de Castro, la ya citada Mieke Bal o Verónica Perales, así como otros actos como el homenaje a José Molina o la mesa redonda sobre nuevos movimientos por el clima y emergencia climática.

Talleres, instalaciones, pintura mural de gran formato con los artistas invitados al One Urban World, proyecciones de cortos de la Semana Corta, actividades con centros educativos y asociaciones, danza, itinerarios, etc. han completado el programa del festival, que se cerró este domingo con el animado Mercado Social de Reas en la Plaza de España.

La edición de este año “ha incluido propuestas de gran calidad y ha mantenido el carácter participativo y colaborativo de un proyecto que busca profundizar críticamente y democratizar la relación de la creación artística y la ciudadanía”, ha señalado el concejal.  
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir