Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Análisis de leches semidesnatadas: grandes diferencias en la degustación

OCU informa que una de cada cuatro marcas obtiene malos resultados en las pruebas de degustación, bien por sabores y olores demasiado ligeros, por notas ácidas, poco cuerpo, falta de cremosidad o tonos apagados. También se detectaron problemas de sobrecalentamiento o relacionados con un cierto envejecimiento de la leche que afectan a su calidad final. Las marcas de distribución son una opción interesante: resultan, de media, un 22% más baratas y una de ellas destaca como la mejor de las 38 leches analizadas.



Un análisis de 38 leches semidesnatadas UHT publicado en la revista Compra Maestra de julio revela significativas diferencias de calidad entre las marcas, principalmente como consecuencia de las pruebas de degustación, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las faltas, detectadas por un equipo de cinco jueces expertos especializados en lácteos, tienen que ver con sabores y olores demasiado ligeros, notas ácidas, poco cuerpo, falta de cremosidad y tonos apagados, que afectan a una de cada cuatro marcas.

Otros aspectos que se han valorado, en este caso en el laboratorio, han sido el aporte nutricional, el tratamiento térmico, el envejecimiento, la acidez, la presencia de estabilizantes, la higiene y posibles fraudes. Pruebas donde también se han detectado algunos problemas: primero, de sobrecalentamiento en el proceso de esterilización de algunas leches, que implica una pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas, como sucede por ejemplo con la leche de Auchan (Alcampo); y segundo, por una cierta falta de frescura. Aunque no son problemas de seguridad para los consumidores, sin duda influyen en su calidad final.

En definitiva, aunque prácticamente todas las leches obtienen una calificación como mínimo aceptable, existen notables diferencias de calidad. De hecho, solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenas, entre las cuales destaca la leche semidesnatada de Hacendado (Mercadona). A su favor, su buena nota en calidad de procesado y degustación, destacando aspectos como la cremosidad y la intensidad de su sabor; además de su bajo precio (0,58 euros el litro). Y es que el precio es otro factor a tener en cuenta: las marcas de distribución (marcas blancas) son, de media, un 22% más baratas que el resto, ya que es un producto que suele utilizarse como reclamo. En cualquier caso, el consumidor puede conocer fácilmente el precio de la leche más barata cerca de su barrio y dónde comprarla gracias a la aplicación gratuita OCU Market.

Por cierto, cada vez es más frecuente que en los envases de leche se muestren certificados sobre los cuidados que recibe el ganado, como el de bienestar animal (buena alimentación, buen alojamiento, buena salud…) o el de leche de pastoreo (que garantiza que han pastado en el campo al menos seis horas). Son informaciones que el consumidor valora de forma muy positiva, aunque de momento no parece que influyan en la calidad final de la leche.

Información ampliada en este enlace: pinchar aquí
El análisis de las 38 marcas: pinchar aquí
 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir