Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Federación Vecinal propone crear la figura de, ‘Savapa’ para salvaguardar los terrenos naturales

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca ‘Fernando Garrido’ plantea al Ayuntamiento la creación del ‘suelo de alto valor ambiental, paisajístico y agrícola’, un suelo sometido aun régimen jurídico de protección frente a las amenazas de expansión residencial (como es el caso del conflicto por la pinada ‘Cuatro Picos’ del Barrio de la Concepción), el desarrollo de grandes infraestructuras y cualquier otra que incida en la artificialización del suelo, como pueden ser los campos de placas solares.



NOTA DE PRENSA


La Federación de AA. VV., Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido” propone al Ayto. de Cartagena establecer dentro de su planeamiento urbanístico la creación de la figura de Suelo de Alto Valor Ambiental, Paisajístico y Agrícola (SAVAPA), un suelo sometido a un régimen jurídico de protección frente a las amenazas de la expansión residencial, el desarrollo de grandes infraestructuras y cualquier otra que incida en la artificialización del suelo; entre las que cabe destacar la implantación de macro instalaciones de energía renovable a escala diferente al autoabastecimiento. Permitiendo en ellos una expansión pormenorizada de sus núcleos de población, fomentando la viabilidad social, económica y ecológica de su producción agraria.

En el siguiente plano del municipio de Cartagena se marca en color naranja la superficie que la FAVCAC propone sea sometida a un régimen de protección como Suelo de Alto Valor Ambiental, Paisajístico y Agrícola (SAVAPA).


____
 
 
 
La FAVCAC al igual que el conjunto de colectivos vecinales y asociaciones de conservación de la naturaleza del municipio cartagenero, que de nuevo participaron en una reunión el pasado martes 29 de junio en el local de la A. VV. de Galifa para adoptar una posición común sobre la implantación de macrohuertos solares en suelos de alto valor ambiental y paisajístico, manifiestan su desacuerdo y malestar frente al Gobierno Municipal al no ser invitados a participar en la reunión que se mantendrá con los empresarios del sector energético.
El colectivo vecinal y las asociaciones de defensa de la naturaleza argumentan que este boom energético, de no ser regulado estrictamente, acabará por destruir entornos de gran valor ecológico, erradicará actividades primarias, forzará la despoblación de zonas rurales y lo más preocupante de la degradación y transformación del suelo es que en períodos de fuertes lluvias los espacios compactados canalizan el agua pudiendo generar torrentes de aguas de escorrentías cuyo destino sería la ciudad de Cartagena. También aseguran que dentro de unos años cuando la tecnología avance acabará por desencadenar otro desastre ecológico, dejando campos estériles, hundiendo más a nuestro municipio en una contaminación de la que no somos capaces de liberarnos.
La FAVCAC apuesta por una Transición Energética de nuestro municipio, pero ésta ha de hacerse de forma ordenada, respetuosa con nuestro entorno y con garantías, evitando la posición de dominio de inversores, y para ello insta al Ayuntamiento de Cartagena a:
 
- Implementar la figura de suelo de alto valor ambiental, paisajístico y agrícola (SAVAPA) en la ordenación de su territorio.
 
- Mantener la moratoria de todos los expedientes que se hayan proyectado en los suelos SAVAPA hasta que se apruebe definitivamente su creación.
 
- Crear una comisión informativa especial para la implantación de energías renovables en el municipio donde se incluya la participación de los colectivos vecinales.
 
- Establecer medidas de impulso al sector agrícola tradicional mediante programas de formación de impulso a cooperativas especializadas.
 
La FAVCAC entiende que nuestro municipio tiene potencial para ser un referente europeo tanto en la protección de su valor ambiental y paisajístico como en la producción agrícola especializada de alto valor añadido y para ello el Gobierno Municipal debe contar con la participación y colaboración de sus vecin@s.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir