Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las interconsultas no presenciales permiten un ahorro de tres horas por paciente

Es una de las conclusiones de uno de los trabajos del Área II de Salud que se presentan hoy en el  22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en Málaga.

🏥. Cartagena ha liderado la implantación de la consulta no presencial en la Región como un modelo asistencial integrado dentro de la telemedicina que mejora la continuidad asistencial




El desarrollo del modelo asistencial de interconsulta no presencial entre Atención Primaria y Hospitalaria en el Área de Salud de Cartagena ha permitido evitar desplazamientos a los pacientes y estimar un de ahorro de tiempo por cada usuario de unas tres horas y seis minutos.

Ésta es una de las conclusiones de los ocho trabajos que el área de salud presenta hoy en el  22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra del 15 al 17 de septiembre de 2021 en Málaga,  y que tiene como lema “Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema”.

El objetivo de este estudio ha sido evaluar la incidencia de las Interconsultas No Presenciales de Atención Primaria sobre los desplazamientos evitados en kilómetros no realizados por los pacientes y en tiempo no utilizado para su atención tanto por el profesional como por el paciente.

El periodo de análisis comprende el periodo de enero de 2019  diciembre de 2020 en el que se registraron un total de 145.599 interconsultas totales de las cuales 17.794 se resolvieron sin cita presencial, lo que supone un 38,41 por ciento del total.

Igualmente, el estudio ha calculado la distancia media de los desplazamientos de los pacientes que es de 28,76 kilómetros añadiendo que el tiempo estimado en recorrer un kilómetro en coche es de 6,5 minutos lo que permite utilizar al usuario en otras actividades diarias tres horas y seis minutos.

El Área de Salud de Cartagena ha liderado la implantación de la consulta no presencial en la Región. Se trata de un modelo asistencial integrado dentro de la telemedicina que mejora la continuidad asistencial, promueve la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, favorece el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejora la accesibilidad de estos pacientes.

Interconsulta No Presencial
Con la interconsulta no presencial el médico del centro de salud trabaja de la mano del especialista de Atención Hospitalaria al que pregunta directamente si tiene dudas en el manejo, diagnóstico y/o tratamiento de un paciente, enviando la información necesaria para que el especialista hospitalario pueda tomar una decisión al respecto.

Esto permite resolver la duda de manera ágil y aplicar un tratamiento al paciente, o darle cita con el especialista atendiendo a la prioridad del caso, incluso en algunos casos el paciente ha podido ser incluido en la lista de espera quirúrgica e intervenido dentro de la prioridad que precisa.

Si con esta consulta se resuelve la situación clínica del paciente, se evita el  desplazamiento del paciente al centro hospitalario y se orienta con más agilidad  el enfoque clínico.
 
Las interconsultas no presenciales desde los centros de salud a la atención hospitalaria se han incrementado en los últimos meses con motivo de la reorganización de la asistencia en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para hacer frente al Covid-19 y es un modelo que los profesionales están valorando como altamente eficaz.

Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
El 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se desarrolla esta semana durante tres jornadas con el lema “Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema” cuenta con una importante presencia de los profesionales del Área de Salud de Cartagena.

Además de las comunicaciones y poster presentados, el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Francisco Sedes Romero, participa en el simposio “Transformación sanitaria: Nuevos modelos innovadores de gestión” en la mesa de debate “Gestión y organización sanitaria: ¿Qué lecciones hemos aprendido?” en la que también participan, entre otros, la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez., y el director general del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir