Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Avance en el tratamiento del cáncer colorrectal

El hospital Santa Lucía da un paso más en la investigación de este mal para facilitar el manejo de los pacientes. Un especialista del servicio de Oncología Médica, Eduardo Feliciangeli, ha obtenido una de las becas de investigación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En el proyecto intervendrá también el Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del servicio de Anatomía Patológica.



El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena seguirá avanzando en la importante línea de investigación que mantiene abierta sobre el cáncer colorrectal con el objetivo de facilitar el manejo de la enfermedad de estos pacientes en cuanto a su diagnóstico, clasificación,  tratamiento óptimo y seguimiento.

Así, y con la colaboración multidisciplinar de los servicios de Oncología Médica y de del Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía se va a trabajar en buscar una relación entre la presentación clínica y patológica al diagnóstico y los subtipos moleculares del cáncer colorrectal.

De una parte, el diagnóstico lo ofrece el patólogo a través del análisis histológico a través de una serie de métodos y técnicas que estudian las características morfológicas y moleculares de los tejidos observándolos con microscopio y en donde también existe una clasificación internacional aceptada.

De otra parte, los tratamientos de este tipo de cáncer se ofrecen en base al estadio y a una clasificación aceptada basada en aspectos moleculares, es decir mediante el análisis de estas moléculas para comprobar si están mutadas y alteradas.

A este nuevo paso contribuye que un especialista del servicio de Oncología Médica, Eduardo Feliciangeli, ha obtenido una de las becas de investigación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), habitualmente muy reñidas y que suelen ofrecerse a grupos muy consolidados de grandes hospitales.

Este proyecto cuenta con la participación del Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía con gran trayectoria en el estudio del cáncer de colon, campo en el que lleva trabajando cuatro años y, en donde entre otros ámbitos, se han ensayado nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal empleando cultivos celulares y modelos animales.

Este grupo, junto al servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario de Cartagena, cuenta ya con un premio internacional por un estudio que ensaya un nuevo fármaco que impide la migración y la invasión tumorales en pacientes de cáncer colorrectal y que demuestra el papel antitumoral del medicamento imipramina.

Gracias a otros proyectos previos de este grupo también se identificaron interesantes marcadores pronósticos y dianas terapéuticas para el cáncer colorrectal., se han realizado estudios de comprobación de nuevos marcadores pronósticos en los casos de carcinoma colorrectal. Otro de sus estudios ha detectado que ciertas especies bacterianas se asocian con determinados tipos de cáncer colorrectal.

Cáncer de colon
Representa la cuarta causa de muerte por cáncer. En España, sin embargo, es el más frecuente para ambos sexos, diagnosticándose aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales, y es la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año  

Sus causas no están del todo definidas y supone un gran reto, identificar de forma adecuada su etiología. La prevalencia de estos cánceres es muy variable según los estudios disponibles en la bibliografía, que a su vez presentan características metodológicas muy heterogéneas. Sus causas no están del todo definidas y supone un gran reto, identificar de forma adecuada su etiología.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo










Imprimir