Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


COVID-19: Nuevas flexibilizaciones en horarios y aforos de hostelería, pero sigue prohibida la barra

La capacidad en el interior se establece en la Región de Murcia en el 75%, se amplía a las cuatro d ela madrugada el horario máximo de apertura y se elimina la limitación por mesas. La incidencia acumulada desciende un 40% respecto a la anterior semana epidemiológica y ya hay menos de setecientos enfermos activos.

💉 Quedan 124.500 residentes del territorio regional sin ser inmunizadas

💉 La Agencia Europea del Medicamento recomienda la dosis de refuerzo de Pfizer para los mayores de 18 años



El Comité Covid acordó en su reunión semanal nuevas flexibilizaciones en el ámbito de hostelería y ocio de las medidas establecidas gracias a la mejora de la situación epidemiológica en la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunció que “el aforo general para toda la Región será de un 75 por ciento en el interior y 100 por cien en el exterior, y será el aforo concreto del local el que determine el límite de personas máximo”. En este sentido, detalló que “si en una celebración un restaurante tiene un salón con capacidad máxima para 1.000 personas en el interior, podrán acceder 750 personas al evento”.

También en el ámbito de hostelería y ocio, se suprime el número máximo de personas por mesa, que hasta ahora era de 6 personas en interior y 10 en exterior, sentados en mesa y con la prohibición de consumir en barra. Del mismo modo, se mantiene la norma del uso obligatorio de mascarilla en interiores y también en exteriores, cuando no se puede respetar distancia de seguridad, salvo que se esté consumiendo.

Pedreño anunció que se amplía el horario máximo de apertura para toda la actividad no esencial, fijando como máximo las 4:00 horas, teniendo en cuenta las limitaciones de las licencias otorgadas para cada actividad.

Además, con carácter general, las medidas pasarán a ser aplicables con ámbito regional y no por localidades como hasta ahora, salvo que los municipios se encuentre en niveles 3 Alto y 4 Muy Alto.

Cuando un municipio se encuentre en nivel 3 o 4 se modificarán los aforos, tanto al ocio como a la hostelería, permitiendo en estos casos un aforo del 50 por ciento en el interior en el nivel 3, y 30 por ciento de interior cuando se llegue a nivel 4. Esta semana están en Nivel de Alerta 3-Alto los municipios de Cehegín, Lorca, Lorquí y Santomera.

Contagios en el ámbito familiar y ocio

Pedreño informó que la incidencia acumulada en la última semana epidemiológica fue de 64,9 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 24,2 casos a 7 días.

El domingo se registraron 22 nuevos contagios en la Región con lo que el número de casos activos se sitúa en 688. El número de ingresos alcanza la cifra de 58 personas hospitalizadas: 44 en planta con edades comprendidas entre los 38 y los 92 años, y 14 en UCI con edades comprendidas entre los 19 y 80 años, de los que el 90 por ciento está sin vacunar. Falleció un varón de 62 años del Área de Lorca.

Más de 2,2 millones de dosis administradas

Respecto a la campaña de vacunación, el consejero detalló que se han administrado 2.210.526 dosis –de las que 1.145.628 con pauta completa-. El 87,4 por ciento de la población a vacunar ya se ha inmunizado, lo que supone un 75,7 por ciento de la población total de la Región de Murcia. Esta semana está programada la vacunación de alrededor de 23.000 personas.

En cuanto a la administración de la tercera dosis para personas inmunodeprimidas, residencias, y del Grupo VII o de muy alto riesgo, se ha vacunado a 3.476 personas pertenecientes a estos colectivos.

Pedreño recordó que a día de hoy quedan 124.500 personas sin ser inmunizadas y que en función del ritmo de vacunación “se van a modificar los horarios y puntos de vacunación actuales: Nueva Condomina permanecerá abierto hasta el 17 de octubre, y a partir de entonces se vacunará en el punto de vacunación municipal ubicado en el jardín de El Salitre”. El consejero de Salud recordó “que continuamos vacunando sin cita previa y prosiguen las campañas de recaptación mediante llamada telefónica”.

Respecto a los puntos de vacunación masiva de la Rambla de Cartagena y Pabellón Felipe VI de Lorca se mantendrán operativos a lo largo del mes de octubre.

En todas las áreas de salud continuará la vacunación en los centros de salud que se determinen de forma específica para continuar con la campaña.

Para seguir fomentando la necesidad y la importancia de la vacunación, el próximo jueves, 7 de octubre, habrá una unidad móvil en la UPCT, y se está en conversaciones con la Universidad de Murcia para poder ampliar esta campaña a todos los universitarios.

De forma paralela continúa la vacunación frente al meningococo para los jóvenes nacidos entre 2001 y 2007 en los puntos de vacunación masiva, en la que se ha vacunado a 51.270 jóvenes en la Región.

Para finalizar, Pedreño recordó que “la vacuna nos protege y no debemos olvidar las medidas de protección, destacando el uso de la mascarilla en situaciones de interacción social”.

En este sentido, reflexionó sobre que “el año pasado, el uso de la mascarilla nos protegió no solo de la covid sino también de la gripe y de otras enfermedades respiratorias, año en el que la incidencia fue mínima en relación a otras campañas”.

El uso de la mascarilla ha demostrado ser la mejor medida de prevención y, junto con la vacuna, la forma más eficaz de protección contra la gripe.

CONTAGIOS DEL DOMINGO


De los 22 nuevos casos, 5 corresponden al municipio de Lorca, 4 a Murcia, 4 a Totana.  El resto están repartidos por los demás municipios. La Región registró un fallecimiento a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de un varón de 62 años, del área de salud III (Lorca)

TERCERA DOSIS
La Agencia Europea del Medicamento ha emitido hoy un comunicado en el que considera recomendable una tercera dosis de refuerzo de Pfizer para los mayores de 18 años, que se administraría seis meses después de recibir la segunda

Imprimir