Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena combate el estigma de la salud mental visibilizando estas enfermedades

La plaza Juan XXIII de Cartagena ha sido el epicentro de la celebración del 'Día mundial de la salud mental', que se conmemora hoy bajo el lema 'Salud mental, un derecho necesario'.Colectivos como Trastorno de la Personalidad Cartagena, Afal o Ápices han aprovechado la ocasión para visibilizar esta causa.



El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha estado acompañado por el teniente alcalde Manuel Padín y la edil de Servicios Sociales, Mercedes García. Junto a ellos también han estado presentes los ediles de la Corporación María José Soler, Leli García, Aroha Nicolás y Pilar García.   

La alcaldesa ha aprovechado la jornada para manifestar la "necesidad de visibilizar y luchar contra el estigma que afecta a aquellos que padecen una enfermedad mental". Arroyo también ha abogado por "impulsar iniciativas que mejoren la atención, que debe ser igual para todas las personas".

La edil de Servicios Sociales y la alcaldesa han puesto de relieve el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Cartagena para conseguir una ciudad más inclusiva y a accesible para todas las personas. Asimismo, la regidora ha ensalzado la labor que desempeñan las entidades que abordan la salud mental en el municipio. "Han sabido estar a la altura de esta situación de crisis, y para ello han puesto en acción todos los recursos de los que han podido disponer y han sido capaces de reinventarse en sus actuaciones llevando a cabo el seguimiento de las personas, de sus familiares y cuidadores", ha comentado Arroyo. Por último, ha señalado que "también es necesario realizar una mención destacada a las personas cuidadoras, que realizan una labor y esfuerzo diario".

El Gobierno municipal muestra su compromiso por mantener el respaldo a los proyectos que cubren el ciclo vital de las personas con enfermedad mental. Así, en la faceta ocupación se encarga de ayudar en los programas de formación que se desarrollan. Respalda también los pisos tutelados y centros de días que asisten a estas personas. Y, en materia de accesibilidad, el Ejecutivo municipal trabaja en las instalaciones públicas para mejorar la señalización y adaptarlas para que todas las personas pueden leer de forma fácil la información oficial. Algo que se ha estrenado recientemente en las dependencias de la Concejalía de Juventud. En este sentido, Cartagena también  ha puesto en marcha el Plan Municipal de Accesibilidad.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



 

Imprimir