Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un cemento más sano es posible

La industria cementera española enfrenta el reto de alcanzar en 2030 una reducción del 43% de sus emisiones. La empresa murciana Cementos La Cruz está desarrollando varias líneas de investigación en este sentido, como la reutilización del dióxido de carbono en el curado del hormigón y su uso en la producción de áridos reciclados. Estas tecnologías y los ahorros energéticos y económicos que podrían conllevar han sido analizados en el trabajo de fin de grado en Ingeniería Mecánica de Ana Cánovas Cabrera en la UPCT.



La producción de clínker, materia prima del hormigón tradicional, es la principal responsable de que la industria cementera genere alrededor de un 8% de las emisiones industriales a nivel mundial, de ahí que Cementos La Cruz esté ensayando con otros materiales cementantes con poco o nulo contenido de clínker, como los geopolímeros, pero también se están desarrollando tecnologías para la captación del CO2 generado por las industrias. “Un sistema de cogeneración basado en microturbinas puede lograr capturar el 70% del dióxido de carbono”, destaca el trabajo académico dirigido por Ramón Pamies, por parte de la Politécnica de Cartagena, y por Susana García por el Østfold University College de Noruega.
 
El CO2 capturado se puede utilizar en el curado del hormigón, en lugar del proceso tradicional, ahorrando grandes cantidades de agua. También se puede inyectar en el propio hormigón, mejorando su rendimiento, y permitiendo reducir entre un 7 y un 8% del aglomerante, con lo que se reduce en un 4,6% la huella de carbono del producto. La alumna de la Politécnica calcula que de este modo se lograrían ahorros de cemento de 1,45 euros por metro cúbico de hormigón. Para la fábrica de Cementos La Cruz esto supondría un ahorro mensual de 29.000 euros.
 
“También estamos estudiando valorizar el CO2 incorporándolo a residuos alcalinos para que se convierta en carbonatos y se pueda utilizar como árido reciclado”, explica la responsable de I+D de Cementos La Cruz, Pilar Hidalgo, doctora en Tecnologías Industriales por la UPCT.
 
La empresa cementera colabora con grupos de investigación de la UPCT y de la noruega Østfold University College en líneas de trabajo que redunden en una mayor eficiencia energética y sostenibilidad del sector, introduciendo procesos de economía circular.
 
La estudiante, ya graduada en Ingeniería Mecánica y ahora alumna del Máster en Energías Renovables de la UPCT,  realizó prácticas en Cementos La Cruz, realizando tareas de vigilancia tecnológica, ensayos en laboratorio y participando en proyectos de innovación como la impresión 3D de hormigón que desarrolla la empresa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir