Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Cuéntanos, dinos lo que pasó…’

La manipulación del estribillo de una de sus canciones, en concreto, de un tema que cantan los apóstoles, nos sirve para titular el artículo sobre la representación de ‘Jesucristo Superstar’ en el Nuevo Teatro Circo a cargo del ‘Grupo independiente de teatro Vista Alegre’.



Comenzamos por el origen, que está en la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’ que surgió como disco LP (larga duración) en 1970, pasando después a los escenarios y convirtiéndose en película en 1973, con un relato que planteaba la hipótesis de la llegada de Jesús en esos días de guerra fría, tensiones, ‘hippies’, sociedad de consumo… Dos años más tarde se popularizó plenamente en España con la adaptación al español de la obra, siendo sus protagonistas Camilo Sesto (Jesús), Ángela Carrasco (María Magdalena) y Teddy Bautista (Judas).



Fue en esa década cuando un grupo de adolescentes y niños de Vista Alegre decidieron representarlo, lo que hicieron con éxito y dejó un legendario estupendo sabor de boca, que se reactivó aún más cuando se cumplieron cuatro décadas. “¿Y si volvemos a representarla…?”. Alguien lanzó el reto y muchos los recogieron. En junio de 2019 era el reestreno en la plaza de los Reyes Católicos de Vista Alegre y fue tal el éxito que no quedó ahí ese rescate, pues después fue el emblemático marco del Teatro Circo Apolo de El Algar el que acogió la representación para tender una mano solidaria a la AECC.



Quedaba llegar a la ciudad de Cartagena. Todo estaba preparado, pero el coronavirus lo impidió hasta en dos ocasiones. El pasado sábado, por fin, llegó el ansiado momento y por el escenario del Nuevo Teatro Circo fueron pasando actores y figurantes (casi todos vecinos de Vista Alegre) para dar forma visual al sonido de los temas originales de la obra en español que fueron sonando.



Gustó y mucho. Incluso, hubo espectadores que comentaron que no parecía ser un grupo de aficionados al teatro, como lo son, pues salvo Pedro Segura, ninguno de los restantes del grupo se dedicaban profesionalmente a este arte. Veinticuatro escenas compusieron, bajo la dirección de José Lisón y con Pili Segura como regidrora, la representación con el objetivo de entretener, lo que se logró, con creces.



José Ros volvió a ser Jesús, José Llor rescató a Judas, Conchi Pedreño fue María Magdalena, Pedro Segura encarnó a Herodes, José Terol fue Pilatos…  



‘Todo ha sido un sueño’ es el título de otro de los temas, pero también se puede manipular para cerrar el artículo: ‘Todo es un sueño… real’, en referencia a la ilusión que todos han puesto por recuperar aquella obra de unos voluntariosos chavales. Enhorabuena.

Imprimir