Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Una campaña de comunicación concienciará sobre la importancia del amor saludable

 ‘Si te ahoga no es amor’ es el lema de una campaña de comunicación sobre la importancia de forjar unas relaciones saludables. Esta campaña busca trabajar por la erradicación de las Violencias Machistas, desarrollando una propuesta amplia y firme de sensibilización y prevención en los centros de Educación Secundaria en el municipio de Cartagena.


El concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha presentado la campaña, que se incluye dentro del Programa Educativo para el Fomento de la Igualdad y de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género y que arranca esta misma semana en el municipio.

“La campaña ‘Si te ahoga no es amor’ se dirige, desde su puesta en marcha en 2017, a crear conciencia social en la ciudadanía en general, es una de las campañas estrella de la Concejalía, muy potente a nivel visual”, ha subrayado el edil.

El cartel de esta edición, como en años anteriores, ha corrido a cargo de la diseñadora Silvia Lara, de ‘La vida es cool’, que ha plasmado su estilo propio en la cartelería de la campaña.

“Queremos llegar a toda la población pero, sobre todo, a la más joven”, ha explicado Martínez Noguera, quien ha avanzado que el cartel recuerda a una red social “porque es lo que ocupa y preocupa a los jóvenes”.

“Esa presión de las tecnologías afecta también e invita a confundir la opresión y el control con el amor sano. Partiendo de la responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos e hijas, intentamos sumar en corresponsabilidad, siendo ese flotador que tenemos que formar conjuntamente para favorecer una educación de calidad, asentada en el respeto y el buen trato”, ha explicado el concejal de Igualdad de Cartagena.

Por este motivo, su autora ha emulado en el cartel una publicación en una red social para atraer a la gente joven. "Quería hacer un guiño a nuestra ciudad marítima". ha dicho Lara. En el cartel también están presentes las cinco colinas de Cartagena. "Los amores no tienen que ahogarnos, tienen que subirnos a flote. Una persona que te respeta, que te quiere y que te apoya es el salvavidas que te rescata del amor tóxico y te lleva hacia una relación sana, representada con este salvavidas", ha dicho la creadora de ‘La vida es cool’.

Así, la cartelería se va a repartir por diferentes lugares del municipio, como los institutos, centros de salud, edificios públicos o el autobús urbano. Además, se van a distribuir pulseras con el lema ‘Si te Ahoga No es Amor’ y adhesivos para los centros educativos.


MONÓLOGO DE MARINA MARROQUÍ

Además, este año la concejalía se ha propuesto enfatizar en la coeducación y la prevención. Para hacerlo de forma más atractiva para el público juvenil, el próximo miércoles 16 de febrero tendrá lugar el monólogo ‘Eso no es amor: 30 retos para
trabajar la igualdad’, a cargo de la educadora social y especialista en violencia de género Marina Marroquí.

Será una intervención concertada de concienciación con los centros educativos del municipio, organizada por el CAVI de la Concejalía de Igualdad con la colaboración de la UPCT.

La campaña ‘Si te ahoga no es amor’ se puso en marcha por primera vez en 2017. Gracias a campañas como esta, desde la Concejalía de Igualdad han registrado un aumento del número de atenciones e intervenciones a chicas víctimas de violencia de género en el Recurso CAVI, como consecuencia de su mayor difusión entre la población juvenil, así como se ha mejorado la visibilización de Programas de Sensibilización y Prevención de la violencia de género en el municipio, lo que genera una mayor concienciación social.

PRINCIPALES OBJETIVOS

El edil ha detallado los principales objetivos que persigue la campaña, como son la erradicación de la violencia de género y la reflexión sobre el estereotipo de amor romántico en su fecha social por excelencia, el ‘Día de los Enamorados’, ayudando a los y las jóvenes a identificar actitudes y pensamientos que hacen que una relación sea tóxica.

Además, otro de los objetivos de la campaña consiste en mostrar modelos de relaciones afectivas basadas en valores como la igualdad, la empatía, el respeto y la reciprocidad, promoviendo amores saludables.

Por último, se pretende dar a conocer el recurso del CAVI (Centro de atención a mujeres víctimas de violencia de género), para que sepan dónde deben acudir en caso de ser víctimas o conocer algún caso cercano.

MARINA MARROQUÍ

Marina Marroquí es educadora social, especialista en Violencia de Género y autora del monólogo que presenta. Ha impartido talleres de prevención y detección precoz de violencia de género en adolescentes a más de 80.000 jóvenes, y ha formado a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención con víctimas de violencia de género.

Es divulgadora y activista, y aboga por la prevención, formación y sensibilización como camino para erradicar la violencia de género. Además, ha sido reconocida como una de las 25 mujeres más importantes de la historia de la Comunidad Valenciana por las Cortes Valencianas y ha obtenido el premio Ana Tutor y la medalla de plata del Bi Milenari de la Ciudad de Elche, así como el premio Menina Contra la Violencia de Género, entre otros reconocimientos.

El monólogo que presenta el próximo 16 de febrero, titulado ‘Eso no es Amor’, pretende, a través del humor, realizar un recorrido por la sociedad que nos educa, la música, la televisión, los anuncios o el cine. A lo largo de la presentación, trabaja la mentalidad crítica de los jóvenes y la interiorización tóxica del amor romántico. Tras ello, Marina Marroquí relata su propia historia en relación a la violencia de género, cómo cayó en ella, cómo la detectó, salió y lo superó, facilitando herramientas de detección precoz de esta lacra social.

Imprimir