Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los Premios Mandarache y Hache ofrecen una visita virtual por la literatura

Un trabajo de investigación y observación realizado durante la pasada edición de los Premios Mandarache y Hache ha dado como resultado una visita virtual, que recorrerá la habitación ficticia de un adolescente dentro de una estimulante galaxia de creatividad digital.


El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha sido el encargado de presentar este martes, 8 de febrero, los resultados de este estudio, junto al gestor cultural y relator Ángel Salcedo y el animador sociocultural Antonio Bobadilla.

El concejal ha explicado que “cuando en septiembre de 2020, debido a las circunstancias sanitarias, se dio la imposibilidad de convocar los premios, fue necesario diseñar una programación alternativa”. De esta manera, como detalla el concejal, "se decidió encargar a la figura de un relator externo, Ángel Salcedo, la crónica de esa edición especial de los Premios Mandarache y Hache, conscientes de que la situación incierta provocada por la pandemia suponía por otro lado la oportunidad de explorar nuevos modos de pensar el Proyecto Mandarache”.

La Habitación Mandarache, alojada en la web del proyecto, consiste en la recreación de un dormitorio de adolescente que participa en los galardones. A través de este entorno virtual en tres dimensiones es posible realizar un recorrido multisensorial que incluye, listas de canciones, fotografías de las actividades realizadas, vídeos y distintos archivos alojados en los elementos que componen la habitación: una librería, una televisión, un ordenador, un álbum de fotos. Incluso es posible leer fragmentos de los grupos de mensajería móvil de los distintos agentes organizadores y grupos participantes en el proyecto.

“El objetivo era relatar el Proyecto Mandarache desde sus aspectos más íntimos y emocionales en un año en el que la pandemia nos obligaba a modificar nuestros modos de interacción”, reconoce el concejal. Un ejercicio de honestidad que pretende dar a conocer un “detrás de Mandarache” mediante este espacio interactivo, accesible e innovador en el que transmitir de forma inmersiva a cualquier persona interesada en el proyecto lo que sucedió en la edición alternativa durante la pandemia.

UNA PLATAFORMA LLENA DE CONTENIDOS

Para esta tarea, el relator Ángel Salcedo ha investigado las distintas líneas de actuación del programa y ha recopilado durante todo el año información sobre las diferentes actuaciones y procesos que se han desarrollado en el proyecto en el transcurso de su edición pandémica, dedicada principalmente a la creación de la red de podcast «Radio Mandarache».

“Ha sido todo un reto incluir toda la información que teníamos, hemos hemos hecho una selección para que se vea el resultado final de los contenidos, pero también el trabajo que se ha hecho durante los 18 años de historia de los premios”, ha subrayado Salcedo.

UNA APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La red «Radio Mandarache» incluye distintos podcast como “Falsos Positivos”, “Hableemos”, “Ojos de Perra Azul”, “Sombra, la radionovela” o la radionovela “Sombra, La Radionovela”. Todos estos proyectos, que sirvieron para mantener vínculos comunicativos con los jóvenes de Cartagena, creando conversaciones enriquecedoras en torno a la lectura, están disponibles en las principales plataformas digitales como Ivoox, Apple podcast o Spotify, así como en la web premiomandarache.cartagena.es.

Además todos estos contenidos digitales, los interesados también “pueden acercarse dentro de la habitación a las novelas finalistas en otras ediciones del certamen”, ha detallado Bobadilla, quien ha sido el encagardo de enseñar el funcionamiento de la plataforma. De este modo, los visitantes tiene la posibilidad de consultar, por ejemplo, información de todas las obras finalistas y sus autores, así como revisionar los encuentros que se realizaron con estos escritores.

Gracias a este proyecto pionero en el municipio, la concejalía de Juventud investiga nuevas formas de acercamiento institucional a las personas jóvenes a través de las nuevas tecnologías, reforzando su uso educativo y sobre todo una forma sin precedentes de relatar la historia de un proyecto municipal.

Imprimir