Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Apoyan una regularización extraordinaria de inmigrantes ilegales

El grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verde Equo pedirá en el próximo pleno municipal que se apoye la Iniciativa Legislativa Popular del Colectivo “Regularización Ya” que solicita la regularización extraordinaria de personas inmigrantes.


Este colectivo solicita, entre otras cosas, que se modifique la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Inmigración de 4/2000 de 11 de enero, ya que en la misma se limita el recurso de facilitación de integración, pues ya se dio una regularización extraordinaria tras el Real Decreto 239/2000.
“Por ello desde diferentes organizaciones agrupadas en el Plataforma “Regularización Ya” han lanzado una ILP para flexibilizar esta disposición y dar carta de naturaleza a todas las personas que ya forman parte de nuestro día a día, y que durante el confinamiento, y tras el mismo, se reveló como un sector tan necesario, que sin ellos no habría sido posible mantener la producción alimentaría y el cuidado de un gran sector de nuestra población, como las personas mayores, muchas de ellas dependientes, y los menores”, ha asegurado Aroha Nicolás.


Por ello en la iniciativa que presentarán en el pleno solicitarán que se de apoyo a la nueva redacción de esta disposición transitoria, cuyo texto definitivo quedaría de la siguiente forma: “Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España. El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español ant4es del día 2 de noviembre de 2021”.
La edil también incluirá en su moción que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena solicite al Gobierno de España acometer la flexibilización del tiempo de residencia cuando una persona extranjera encuentra una oferta laboral, de manera que se pueda prescindir de los tiempos de permanencia y conceder un permiso de residencia y trabajo. Para ello, se debería establecer un supuesto en la Ley de Reglamento de Extranjería: “el extranjero que, estando irregular, consiga un contrato de trabajo, aunque no tenga los 3 años requeridos de permanencia continuada en España, podrá acceder a un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena”
Nicolás reclamará también que se solicite al Gobierno de España que se den las herramientas legales para garantizar el empadronamiento a todas las personas extranjeras residentes en nuestro Estado.
Así mismo la edil solicitará que el Pleno inste al Gobierno de España a la flexibilización de las características del contrato de trabajo, teniendo en cuenta que obtener un contrato en el que exista un compromiso de un año es muy difícil, así como eliminar la necesidad de denuncia del empleador para poder tener un acta de infracción con la que presentar la solicitud de arraigo familiar.
Arona Nicolás ha recordado que “la población inmigrante se ha convertido en un sector importante de nuestro Estado, por lo que representa de cambio de rostro de nuestra ciudadanía, así como su aporte a nivel económico, social y cultural. En Cartagena los datos oficiales ofrecidos por el Ayuntamiento de Cartagena cifran las personas inmigrantes censadas en 24.964, un 11,48% del total de habitantes del municipio. Desgraciadamente, muchos medios de comunicación trasmiten la versión más negativa de este hecho sociológico que es el movimiento migratorio, al rescatar únicamente la irregularidad y problemas de la misma o de una falta de integración, o medios para que dicha integración se realice de forma efectiva para todos. Po el Contrario el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2.654.723 a 1 de enero de 2021, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, una cantidad que se ha visto duplicada desde la estafa financiera de 2008. Ellos y ellas también forma parte del movimiento migratorio y están llevando riqueza económica y cultural allá donde ha acabado residiendo y rehaciendo la vida que España les limitaba.”
La concejala ha finalizado recordando que “las personas inmigrantes que residen en España de modo irregular no son invisibles, todo lo contrario, se ha convertido en colectivos que están presentes en diversos sectores sociales y productivos, cuyos fallos en los mecanismos para acceder a un permiso de trabajo y residencia los condena a vivir en condiciones de exclusión. Eso mismo resta ingresos económicos en el Estado español, que según algunas fuentes podría ascender a más de mil seiscientos millones de euros, ello sin contar lo que ingresan en nuestras arcas a través de los impuestos indirectos que pagamos todas las personas.

Imprimir