Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Asamblea pedirá a los consistorios agilidad en las licencias urbanísticas

La Asamblea pide que se prime a aquellos ayuntamientos que agilicen la cesión de licencias urbanísticas. La propuesta parte de una moción del PP y que, según los impulsores, ayudaría a crear empleo. 


Víctor Martínez-Carrasco, promotor de la iniciativa, ha explicado que “se trata de priorizar la adjudicación de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos que actúan y trabajan con agilidad en la concesión de las licencias urbanísticas, a aquellas entidades locales más diligentes en la tramitación de proyectos que redundan en la creación de empleo”.

Martínez-Carrasco ha afirmado que los trámites para conceder una licencia urbanística «se eternizan en muchos ayuntamientos, lo que supone un grave daño a la actividad económica”, y se ha referido en concreto a que “compromete seriamente la financiación de las empresas promotoras, quienes para empezar deben adquirir suelo finalista con recursos propios, con la incertidumbre de desconocer realmente cuándo podrán iniciar la ejecución de un proyecto”.

“La lentitud administrativa en la concesión de licencias urbanísticas es un problema generalizado que además lleva a un incremento en el precio final de las viviendas, ya que los retrasos tienen su repercusión económica”, ha apuntado el diputado ‘popular’, que al respecto se ha referido a una encuesta realizada por la Asociación de Promotores Constructores de España, que destaca que “el mayor obstáculo que sufre el sector de la promoción es precisamente la excesiva dilación burocrática en la concesión de licencias”.

Víctor Martínez-Carrasco ha puesto el ejemplo de Finlandia, «donde se puede obtener una licencia de obras en 48 horas para empezar la ejecución de un edificio de viviendas, mientras que en España en general, y en la Región de Murcia en particular, estamos muy lejos de cumplir con los plazos establecidos por las distintas leyes autonómicas”. En concreto, según el estudio realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, «la mayoría de municipios supera con creces el plazo máximo de tres meses establecido por la vigente Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia para resolver sobre el otorgamiento de licencia”, ha señalado.

La propuesta aprobada en la Asamblea, según ha resaltado el parlamentario autonómico, apuesta por “fomentar la claridad, la sencillez y la transparencia de los procedimientos de tramitación de licencias y mejorar la coordinación de los distintos departamentos municipales, por lo que se hace necesario impulsar medidas que animen a los ayuntamientos a avanzar en la agilización de la actividad constructiva dentro de sus competencias”.

“Un modo de incentivar y proponer acciones que favorezcan una mayor agilización en la tramitación de los expedientes es reconocer a aquellos ayuntamientos que ya han implantado mecanismos en sus departamentos de urbanismo que están logrando reducir al máximo los plazos y actúan con mayor diligencia”, ha dicho el parlamentario “popular”, que ha apuntado que “la mejor manera de hacerlo desde la administración regional es mediante primas en la adjudicación de ayudas y subvenciones”.

Imprimir