Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Insisten en la recuperación pública de la cárcel de San Antón

La Plataforma La Cárcel No se Vende reclama la recuperación de la cárcel y se ofrece a colaborar en busca de soluciones que permitan su recuperación. Recuerdan que la cárcel fue construida entre 1935 y 36, durante la II República, impulsada por Victoria Kent y por el arquitecto Vicente Agustí de la Dirección General de Prisiones.


NOTA DE  PRENSA

Nuestra Cárcel supuso un hito incluso a nivel mundial, en el tratamiento carcelario, que entre las mejoras se fijan una serie de normas sanitarias, de alimentación, se construyen talleres para que los presos puedan ayudarse económicamente, y se eliminan los grilletes y otras penas que eran degradantes para las personas, buscando la rehabilitación de los presos y su incorporación a la sociedad en buenas condiciones. Se pueden destacar varias características constructivas, además de su historia social, por donde pasaron personas de distintas ideologías en diferentes épocas, y que se cerraría el círculo de Bienes de Interés Cultural en la Región.
Creemos lamentablemente, que nuestro Ayuntamiento no ha tomado las iniciativas necesarias, y eficaces para conseguir la compra del inmueble patrimonio de toda la Ciudad. Se escuda en ocasiones en las directrices de la Dirección General de Bienes Culturales de Murcia, que creemos no defiende el patrimonio cultural que esta cárcel representa. En las distintas reuniones habidas, entre la Plataforma y el Ayuntamiento, coinciden con nosotros, sin lugar a dudas, de que “La Cárcel es un Proyecto de la Ciudad de Cartagena” en palabras textuales de la Alcaldesa Dña. Noelia Arroyo, y que en su momento todos los Grupos Municipales ratificaron en una Moción Plenaria, y asumiendo la recuperación de la Cárcel. Sin embargo esto contrasta con la realidad: En dos ocasiones no se presentó a la compra en subasta, y después, cuando nos movilizamos la ciudadanía, sigue sin abrir una negociación seria que concrete su compra. Lanzar propuestas a la opinión pública, y no en la Mesa de Negociación, es dilatar en el tiempo su obligación de comprar la Cárcel. Es en la Mesa donde se pueden hacer propuestas de permutas, de recalificaciones, etc. Herramientas de las que dispone nuestro Ayuntamiento. A la par se están realizando otras compras millonarias, de difícil explicación para nuestra Ciudad.
Como es posible que en Murcia consigan recuperar y rehabilitar su Cárcel, y en Cartagena nosotros no. En los objetivos de la Agenda Urbana 20/30 está recogido perfectamente, leste objetivo, lo que nos posibilitaría conseguir fondos europeos para su rehabilitación.
Si se considera lo que ha pagado el Perpetuo Socorro por la Cárcel, lo que se ha gastado en gestiones; lo que ha invertido en conservación, y su revalorización, ese es el precio que debe pagar nuestro Ayuntamiento al Sr. Mondejar, para tener un gesto en consonancia con su defensa del cartagenerismo del que hace gala.
Decimos ¡Basta Ya!. Asuman su responsabilidad y defiendan el Patrimonio de nuestra Ciudad, su Cultura, y doten de Centros de Desarrollo Cívico que tanta falta nos hacen. Todos los Partidos apoyaban recuperar la Cárcel. Pues hágase.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir